COMPARTIR

Loading

No lo dude:

Viene un replanteamiento de las relaciones de los países latinoamericanos con Estados Unidos y el Gobierno de Donald Trump.

A nosotros nos importa México y no será la excepción.

La Presidenta invoca el derecho internacional y en especial la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la cual ninguneaba el prócer Andrés López Obrador.

Pero las condiciones han cambiado y la presión contra la administración de Claudia Sheinbaum aumentará y por ello habrá cambio de actitud en la repetida política de colaboraciónconcoordinaciónsinsubordinación.

Total, se ha hecho cuando ha pedido el magnate, desde el doble muro militar al sur y al norte para detener migrantes so pretexto del narcotráfico hasta aceptar a los deportados y entregar el agua reclamada.

Máxime cuando el partido del gobierno a través de su dirigente Luisa María Alcalde ya soba el moretón causado a la dignidad nacional sin algún golpe previo.

Boletinó ella:

“… El presidente Donald Trump ha sugerido en entrevista con Fox News que ‘algo habrá qué hacer con México’, lo que demuestra una vez más su intención de afectar el rumbo definido por el pueblo mexicano…’.

¡Auxilio, señor López!

LA MEJOR TRIADA

Por ley, el trato debe guiarlo la cancillería.

Hay un gran antecedente: el encargado Roberto Velasco ha generado inmejorable sinergia con el gobierno de Washington y el Departamento de Estado desea continuar ese trato.

Con promisorias ventajas.

Como subordinado de Marcelo Ebrard, secretario de Economía, Velasco puede ser de gran apoyo para la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

También él se lleva de maravilla con quien ha maravillado a los estadounidenses, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Triada de gran importancia porque Donald Trump ya lo planteó extraoficialmente: desea un acuerdo integral con énfasis no nada más en lo comercial, sino también en seguridad y migración.

Todo relacionado, todo condicionado.

En atención a este deseo del norte, sería natural e inminente la ratificación de Velasco en el cargo todavía encomendado a Juan Ramón de la Fuente.

Sería, también, el primer efecto en México de la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, cuyo juicio iniciará este lunes en Nueva York.

Los dos, por cierto, invitados de honor a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018 pese al rechazo de la oposición.

OTRA DE NOROÑA

1.- Hay valientes con espíritu suicida.

Tal vez a ese tipo pertenezca Roberto Quijano (@RobertoQuijanoL), quien subió a redes sociales su encuentro con el senador Gerardo Fernández Noroña cuando éste salía del centro comercial Rinascente.

-Senador Noroña, ¿qué se siente estar aquí en Roma?

-Pues muy bien. ¿Crees que tú eres el único que tiene derecho de estar aquí en Roma? -le contestó mientras su pareja pretendía hacerse del celular.

Siguió el careo con el legislador vacacionista “mientras el país está en crisis… Un corrupto”.

Y 2.- Este año se definirán la mayoría de las gubernaturas.

En Palacio Nacional deberá decidirse si se privilegian las encuestas o prima una norma aprobada para 2030 pero con deseos de aplicarla en 2027.

Uno de los mayores retos será Guerrero, donde el senador Félix Salgado Macedonio fortalece sus preferencias y ya tiene 40.2 por ciento de apoyo, según GobernArte.

Muy lejos, con 21.2, está la experredista Beatriz Mojica.

@urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y responsabilidad absoluta de sus autores