COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

El crucero MSC Meraviglia, con 4 mil 500 pasajeros y una tripulación de mil 600 personas procedente de Miami, sí recibió autorización para atracar en el muelle Punta Langosta, de Cozumel. Lo hizo anoche y fue recibido por personal de Sanidad Internacional y Vigilancia Epidemiológica para intercambiar información sobre las medidas preventivas aplicadas por la normativa de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud de Quintana Roo.

“No hay ningún riesgo para la salud pública de los habitantes de Cozumel, Quintana Roo y de todo el país. Todos los integrantes del crucero pueden bajar, incluso el tripulante enfermo de Filipinas al que se detectó con gripe estacional común (influenza tipo A), porque no tiene coronavirus. Esa fue la razón por la que no se les dejó atracar en los puertos turísticos de Jamaica e Islas Caimán, pero fue falsa la información”.

Así, con firmeza y tranquilidad, como dicta su profesión de doctora, la secretaria de Salud de Quinta Roo, Alejandra Aguirre, me explicó por qué se permitió el arribo y visita de los turistas a Cozumel. “No está enfermo de coronavirus y está en tratamiento de influenza tipo A; no representa ningún riesgo para la salud. Desde temprano la empresa y su capitán hicieron contacto con las autoridades portuarias de Cozumel y de Sanidad Internacional y Vigilancia Epidemiológica para informar sobre la situación”.

Desde enero, agregó, se capacitó y sensibilizó a personal de puertos, aeropuertos y líneas áreas nacionales e internacionales sobre el tema. “Estamos adheridos a las recomendaciones de la Dirección General de Epidemiología y se desarrollaron todos los protocolos correspondientes; hicimos simulaciones, hemos capacitado a personal de hospitales privados y públicos, del IMSS, del Issste, de Sedena y Marina. Estamos preparados, y con el crucero no hay riesgo”.

Marisol Vanegas, secretaria de Turismo del estado, destacó que normalmente este tipo de cruceros está un día en el puerto al que llegan. “No hay razón para impedir que bajen en Cozumel; se aplicaron los protocolos establecidos y además se tiene personal suficiente, equipo y capacitación en hospitales para atender una cobertura especial. No hay motivo de preocupación”.

Cuarto de junto

Banobras actualizó el proyecto sobre construcción, equipamiento y operación de una terminal industrial de bienes para la industria de hidrocarburos en el puerto de Dos Bocas, Tabasco. La inversión estimada será de 158 mil millones de pesos y no de 107 mil millones, y empezará a operar en el cuarto trimestre de 2021 y no en el segundo… La producción de harina de maíz, tortillas y wraps de Gruma alcanzó las mil 55 toneladas en el cuarto trimestre de 2019 por el fuerte impulso de Gruma Europa, con alza de 28 por ciento, y Gruma EU, con 3 por ciento.

jesus.rangel@milenio.com