COMPARTIR

Loading

ESTIRA Y AFLOJA

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla votó el miércoles a favor de exhortar a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que agilice “la integración de la carpeta de investigación contra Garden Teas de México, S.A. de C.V., respecto a la venta del equipo de futbol de primera división Lobos BUAP y se judicialice al juez competente”.

El tema legal está en un juzgado civil y se pretende ahora convertirlo en un asunto penal. Se prevé que el próximo mes el Juzgado Tercero de lo Civil de Puebla ratifique la sentencia a favor de la BUAP, que acusó a la empresa y al empresario Mario Mendívil de varias irregularidades en la operación.

Por lo que se ve, la casa de estudios tiene todo a su favor. Incluso, en la más reciente audiencia del caso, el abogado del empresario, Javier Coello Trejo, ya no se presentó a continuar la defensa; perdió en primera instancia en la que el juez se negó a liberar a su representado del pago total de 270 millones de pesos que reclama la BUAP, conforme a lo establecido en el convenio firmado en 2018 para ceder la administración de la franquicia futbolera.

Mendívil solo había depositado 90 millones de pesos y pretendía que fueran aceptados como pago total en la cesión de derechos e incluso por la venta del equipo a Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde juegan ahora con el nombre de Los Bravos.

La Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, indaga un posible caso de defraudación fiscal por la emisión de facturas entre Mendívil Blanco y la Federación Mexicana de Fútbol, de Yon de Luisa. Documentos en poder de este columnista indican que la Femexfut emitió a Mendívil una factura el 30 de mayo de 2018 por un total de 120 millones de pesos, bajo el concepto de “cuotas ordinarias” y como pago del entonces Club Lobos BUAP para no descender en la LigaMX.

El 27 de diciembre de 2018, y ya con la administración plena de los Lobos, la empresa se autofacturó 120 millones de pesos más IVA, ahora por concepto de “Cesión de Derechos ante la Federación Mexicana de Fútbol A.C.”, y solicitó a la Femexfut que cancelara el recibo fiscal de mayo. Se investiga si estos pagos fueron una operación simulada y si se cumplieron las obligaciones fiscales correspondientes. Se ha publicado en varios medios que el gobernador Luis Miguel Barbosa, confrontado públicamente con la BUAP, estaría a favor del empresario.

jesus.rangel@milenio.com