Bajo la sombra de la Selección Mexicana, Brasil tuvo que conformarse con la presea de plata durante Londres 2012. Múltiples medios brasileños catalogaron como “fracaso” la derrota en la final y el segundo puesto en el podio.
Aquella generación de futbolistas estaba plagada de talento y figuras que ya resaltaban en la elite del futbol mundial. La plantilla con límite de edad dirigida por Mario Menezes contaba con nombres como Neymar Jr., Hulk, Alexandre Pato y Marcelo. Para ese momento la Scratch du Oro aún no podía lograr el oro Olímpico, que parecía una obsesión para la afición brasileña, por lo cual la presión estuvo presente a lo largo de toda la concentración del equipo.
Brasil arrasó durante la fase de grupos del torneo Olímpico terminando con 9 puntos y en primer lugar en solitario después de sus tres partidos disputados. En su primer partido obtuvo la victoria enfrentando a Egipto que contaba en sus filas con Mohammed Salah. Para su encuentro contra Bielorrusia sacó el triunfo por 3-1. Por ultimo, venció a Nueva Zelanda para sellar su pase a los cuartos de final. Culminaron la primera ronda con nueves goles anotados, únicamente tres goles recibidos y como el equipo que mejor fútbol había mostrado para ese momento.
En los cuartos de final la selección brasileña disputó un duro encuentro frente a Honduras. El combinado de CONCACAF le plantó cara al favorito e incluso se puso con ventaja en el marcador en dos ocasiones durante el juego. Sin embargo la diferencia en los planteles fue la que determinó el marcador de 3-2 a favor de la canarinha. Los goles corrieron por parte de Neymar y del joven goleador Leandro Damiao.
Corea del Sur no pudo con el poderío de Brasil en las semifinales y permitieron la goleada 3-0 que pondría a los brasileños en su tercera final Olímpica de su historia. Hasta ese momento la cinco veces campeona del mundo no había podido conseguir la medalla dorada. Leandro Damiao se hizo presente de nueva cuenta con dos goles y su gran participación en el torneo lo llevarían a llevarse la bota de oro como el máximo goleador del certamen.
INFOBAE