COMPARTIR

Loading

No se hagan bolas, diría el clásico.

No fueron las encuestadoras.

Pero más allá de aquella histórica frase de Carlos Salinas de Gortari con su odio a los perredistas, pasemos a la operación política de su némesis Andrés Manuel López Obrador.

Quien descubrió el origen del fraude morenista es Roy Campos, director de Consulta Mitofsky y quien conoció por dentro los intestinos de este falso procedimiento democrático.

¿Por qué?

Simple:

Porque Roy Campos y Consulta Mitofsky estuvieron en la convocatoria de las encuestadoras y al final no participaron, pero conocieron de fondo todo el entramado morenista.

Pero esa es la presentación y Roy descifró todo el proyecto del gerente del partido de Estado, Mario Delgado, y el abyecto incondicional del Presidente y a la vez presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo.

Desde ahí se organizó el alud de encuestas, unas propuestas de aquí, otras de allá, pero bajo condiciones no precisamente democráticas y menos confiables

ENCUESTAS SOBRE PEDIDO

Ahora sí a los datos:

Desde el contrato de las encuestadoras se les advirtieron las reglas: los directivos de Morena dirían cómo hacer el sondeo, a dónde ir, a quién avisar, de quién acompañarse, de dónde salir, qué recorrido hacer…

Etcétera y etcétera.

Resultado: previo anuncio, se hacía reparto de promocionales, convocatorias a mítines, perifoneos y llegaban puntuales los representantes de Claudia Sheinbaum para dar testimonio.

Pero no los demás.

No los de las cinco corcholatas restantes -las de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco– porque se trataba de ocultarles el pulso y los números.

Y si cada día, de mañana y a última hora, los encuestadores recibían la ruta de esa jornada y viajaban con gente de una corcholata -la única mujer, para ser precisos-, pues servían a la jefa en contra de las demás.

Y así salieron los resultados hoy conocidos.

Hay candidata extraoficial: la postulada a jefa de Gobierno en 2017 cuando se decidió bajar a Ricardo Monreal y se le cubrió sobre uno y mil desastres, sobre todo los del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En esos rieles vamos.

PARTIDOS SIN CIUDADANÍA

El fraude de Morena debiera llevarnos a reflexiones.

¿Desde cuándo los partidos nos han defraudado?

Viejos o nuevos, pero son iguales.

Contra esas estructuras pelean muchos caballeros quijotescos, antaño partidistas, antaño operadores electorales, como el chiapaneco César Augusto Santiago y el oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz.

Errados o no, ellos luchan a su manera por la democracia.

Ulises ha solicitado su registro como candidato ciudadano a la Presidencia, mientras César Augusto convoca a los electores por una lucha independiente.

Ayer, con la crisis desatada por el dedazo lopezobradorista a favor de Claudia Sheinbaum y el enojo de Marcelo Ebrard, Ulises Ruiz tuiteó:

“Marcelo se quedó sin nada y esta película ya la vimos.

“Quedó demostrado: los partidos están dispuestos a todo para no perder el poder.

“En 2024 el camino es independiente, Dejemos los colores atrás. México nos necesita”.