COMPARTIR

Loading

Ya está decidido.

Y sólo un cambio en la decisión del gobierno impediría a Tereso Medina Ramírez ser el próximo secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Sustituirá a Carlos Aceves del Olmo, quien por enfermedad ya no pudo continuar al frente de la central obrera y sorpresivamente presentó su renuncia adelantada.

Ésta tendrá vigencia el 24 de febrero.

Es nota, pero lo interesante está en el mecanismo mediante el cual los dirigentes de federaciones y sindicatos nacionales llegan a esta coyuntura.

Para su dimisión -la primicia la dimos aquí el 11 de diciembre-, Aceves del Olmo debió revisar el ambiente de su hija Leticia en la CTM y, al no poderle heredar el cargo, expresó preferencia por Medina Ramírez.

De inmediato comenzó a operar el oficialismo a favor del secretario General de la Federación de Trabajadores de Coahuila y del sindicato de la industria metal-mecánica, dedicado a proveer autopartes.

LLAMADO A LA UNIDAD

La estructura comenzó a operar el martes.

Los dirigentes de federaciones y gremios con contrato-ley fueron convocados para discutir el procedimiento de elección y si se democratizaría la confederación.

Primera decisión: no se abrirá la elección a la base obrera, pero sí hubo debate sobre el futuro de la organización.

“Necesitamos un sindicalismo fuerte, pero no entregado a nadie, y fortalecer la transparencia y la defensa de nuestros agremiados”, expresó al llegar Mario Alberto Sánchez, dirigente nacional de los trabajadores de la costura y subsecretario de Finanzas de la CTM.

En corto, otros asistentes confirmaron el interés del gobierno de incidir en favor de Tereso Medina.

El operador más activo, narraron, es el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, muy cercano a Palacio Nacional y amigo personal de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Empero, varios líderes se declararon abiertos a analizar el historial y propuestas de otros aspirantes, entre ellos Fernando Salgado, secretario general adjunto.

También Salgado pide “que prevalezca la unidad. En ese carácter me he presentado ya con varios compañeros y oficialmente lo haré ante los órganos de gobierno de la CTM”, redondeó.

La elección será el 24 de febrero en urnas.

PIERDE EL NIÑO VERDE

1.- El gobierno tiene otro plan en marcha.

Avanzan sus encuestas para determinar a medio año quiénes irán de candidatos a los 17 estados donde habrá elecciones de gobernador para el año próximo.

Contra discursos y promesas presidenciales, en San Luis Potosí se permitirá el nepotismo e irá la senadora Ruth González, esposa del actual mandatario Ricardo Gallardo.

En Quintana Roo las negociaciones con el Verde empiezan a decantarse por un candidato de Morena, en perjuicio de Eugenio Segura, delfín del Niño Verde.

Faltan detalles, pero el abanderado de la alianza gobernante será Rafael Marín Mollinedo, previo paso por la Delegación del Bienestar.

Dejaría Aduanas el 1 de febrero con la venia presidencial, pero sobre todo con la de Andrés Manuel López Obrador, y la compensación al partido Verde sería la alcaldía de Benito Juárez.

Es decir, gana El Peje y pierde El Niño Verde.

Y 2.- Jesús Ramírez trata de desmentir al exconsejero de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, por lo señalado en su libro Ni venganza ni perdón.

Son, argumenta -a ver quién le cree de la opinión pública-, ataques viscerales disfrazados de revelaciones periodísticas sin pruebas.

Tampoco él aporta pruebas en su defensa.

@urenajose1