Los golpes se concatenan.
Un día, dos semanas atrás, el equipo adjunto de Xóchitl Gálvez analizaba el crecimiento de la candidata presidencial opositora.
-Lo ideal, aventuraron los presentes, sería sumar a MC.
-¿Cómo podríamos hacerlo? -preguntó ella.
-Sumando la candidatura de Jorge Álvarez Máynez. Si él acepta declinar, serían seis o siete puntos definitivos para asegurar la victoria.
-De acuerdo -convino Xóchitl-. ¿Pero qué podemos ofrecerle?
-Posiciones en el gobierno.
-Una secretaría de Estado para él -reaccionó Xóchitl– y otra para alguien destacado. Salomón Chertorivski ha sido director del Seguro Popular y buen secretario de Salud.
Todos estuvieron de acuerdo en otear voluntades.
Se comisionó a intermediarios –Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo, Santiago Creel– con encomiendas específicas para volver al propósito original: concitar a toda oposición en un frente para ganar la Presidencia.
Al final Xóchitl Gálvez buscaría al eterno propietario de MC, Dante Delgado, para conjuntar visiones de país y de proyecto con compromisos específicos.
Pero hubo chismosos:
Un asistente corrió con Marko Cortés y Alejandro Moreno, quienes estuvieron de acuerdo en hacer una gran alianza en pro de la democracia.
Se adelantaron e hicieron la invitación públicamente con resultados contrarios, pues Álvarez pidió la declinación de Xóchitl a su favor.
Así los colaboradores adjuntos de Gálvez frenaron quizá el último esfuerzo por contener el poder unipersonal lopezobradorista.
MASSIVE CALLER
No ha sido el único golpe contra Xóchitl Gálvez.
El lunes dimos cuenta de otro.
Por primera vez la empresa Massive Caller la puso a media semana pasada dos décimas de punto sobre Claudia Sheinbaum, cuya campaña se hace desde Palacio Nacional.
Eso alarmó al oficialismo en pleno, al gobierno, a Morena y a su abanderada, para lo cual idearon una estrategia de control de daños.
En esas estaban cuando el viernes Maximiliano Cortázar, vocero de la campaña de Xóchitl, salió a desmentir a Massive Caller para tranquilizar al morenismo y bañar de agua fría a la oposición.
-Estamos entre seis y nueve puntos -dijo Max a Ciro Gómez Leyva.
Repito esta información porque decenas de personas me han llamado y, me dicen, expliqué mal la información y califiqué de respaldo de Cortázar a Gálvez.
Todo lo contrario, golpe bajo.
INTIMIDACIONES
1.- La violencia contra la oposición va al alza.
Discurso y acciones intimidan en distintos lugares con consecuencias imprevisibles en un ambiente tensado innecesariamente.
El fin de semana el blanco frustrado fue el candidato a gobernador de Puebla, el panista Eduardo Rivera, y el martes correspondió a la aspirante priista en Iztapalapa, Karen Quiroga.
Los dos tienen otra característica: van al alza y aspiran a la victoria en sus jurisdicciones.
Pero el colmo fue ver entrar la fuerza pública a la vivienda de Karen y amagar a varias personas a pesar de haberse identificado.
Siembren más vientos, a ver quién detiene la tormenta.
Y 2.- En plena campaña, era impresionante la cara de satisfacción presidencial por la aprobación del 86 por ciento en Guerrero.
Igual rostro de alegría puso la gobernadora Evelyn Salgado, quien califica a su entidad como territorio lopezobradorista.
@urenajose1