COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

El objetivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para determinar los costos del espectro radioeléctrico en servicios móviles es muy claro: que pague más Telcel porque tiene más de 25 por ciento del mercado, y menos ATT porque no llega a esos umbrales. El propósito es que participen nuevos concesionarios y ya no se presenten renuncias de espectro como lo hizo Telefónica y la propia ATT por altos costos.

La dedicatoria contra la telefónica de Carlos Slim Helú tiene más fondo que debe preocupar a otros sectores económicos que dependen hoy de una concesión. Se busca que el pago sea por la participación de mercado y los ingresos del concesionario, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que esos parámetros no son adecuados; el Ifetel quiere utilizar el indicador de rentabilidad y eficiencia administrativa (ebitda) para obligar a Telcel a pagar e invertir, y a la competencia no.

Los dos operadores con servicios minoristas son Telcel y ATT, y aunque tienen la misma cantidad de espectro radioeléctrico ATT, por estrategia, mantiene una posición de mercado en promedio de 20 por ciento. Según la propuesta, esto no cuenta y ATT pagaría menos a sabiendas de que tiene buenos resultados financieros por el manejo del promedio de ingresos por usuario (ARPU, por su sigla en inglés). Telefónica y más de 80 operadores móviles virtuales utilizan la red de ATT. ¿Hacienda está de acuerdo con el Ifetel?

Y claro, hay más sospechas de dados cargados en la propuesta porque ATT nombró hace poco como asesor jurídico a Gabriel Contreras, ex presidente del Ifetel, quien en su momento designó al actual director del espectro en la institución y a tres de los cuatro comisionados en funciones.

En el sector hay una coincidencia generalizada, que el costo del espectro es más alto en comparación con otros mercados. El Ifetel lo estimó entre 88 y 96 por ciento más que a nivel internacional, y por eso se analiza bajarlo, pero no para Telcel. Por cierto, las devoluciones del espectro implicaron que el Estado dejara de percibir ingresos por 3 mil 583 millones de pesos en 2022 y 4 mil 904 millones este año.

Cuarto de junto

La victoria de Bardahl de México con la resolución de la SCJN sobre los derechos de marca registrados sienta un precedente importante en litigios contra empresas extranjeras. Le ganó a Formula One Licensing y Formula One World Championship Limited que desde 2015 pidieron al IMPI la nulidad de marca Fórmula 1 de Bardahl en aditivos y aceites lubricantes. El abogado Óscar de la Torre destacó que la empresa de los Países Bajos puede seguir con la marca para espectáculos y eventos deportivos pero los participantes, como Mercedes, Shell, Petronas y Ferrari, por ejemplo, no pueden promover en México sus aditivos y aceites ni siquiera con anuncios.

jesus.rangel@milenio.com