ESTIRA Y AFLOJA
Óscar Augusto del Cueto, director general de Kansas City Southern de México (KCSM), a diferencia de otros corporativos, negocia con el SAT la devolución de impuestos, en este caso del IVA, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett, no prevé para el cierre de este año un crecimiento en el consumo de electricidad respecto al año anterior, aunque estimó que las ventas pueden aumentar a una tasa anual de 3 por ciento.
La CFE informó que en el periodo enero a mayo registró una reducción en ambos conceptos de 3.0 y 3.7 por ciento, respectivamente, y apuntó que por la menor actividad económica ante el confinamiento de personas en sus hogares, cierre de actividades, empresas e industrias que son consideradas como no esenciales para la sociedad y medidas de sana distancia, se reducirá el consumo y la venta de energía eléctrica en los sectores industrial, comercial y de servicios. Aumentará el relacionado con el sector residencial por mayor actividad laboral, educativa y de entretenimiento en los hogares.
También consideró que el precio de los energéticos continuará a la baja, y que, de mantenerse esta tendencia, se podrá reducir la facturación de “forma relevante” con generación de ahorros para la CFE. La pandemia originó mínimos históricos en los precios del petróleo y gas; a diciembre de 2019 “se adquirieron tanto en el mercado nacional como internacional un total de 34 mil 596 millones de m3 de gas natural, que representaron el principal concepto de gasto de la empresa”.
Respecto a las negociaciones con el SAT, la ferrocarrilera KCSM explicó que no está obligada a cobrar a sus clientes el IVA sobre los servicios internacionales de importación o transporte de exportación, por lo que la empresa paga más IVA sobre sus gastos que son reembolsables por el gobierno mexicano.
“Antes de 2019, KCSM podía compensar su saldo mensual de IVA reembolsable con otras obligaciones fiscales. En enero de 2019 la reforma fiscal de México eliminó la capacidad de compensar otras obligaciones tributarias con IVA reembolsable. Desde enero de 2019 la compañía ha generado un saldo reembolsable de IVA de 76.7 millones de dólares y ha presentado reclamaciones de reembolso en el Servicio de Administración Tributaria que aún están en revisión. Tiene una opinión legal que apoya su derecho bajo la ley mexicana a recuperar el saldo reembolsable de IVA del gobierno mexicano y cree que el IVA es totalmente cobrable”.
La empresa confirmó que tanto en Estados Unidos como en México está sujeta a revisión de sus declaraciones de impuestos. “En 2019 el SAT inició una auditoría de las declaraciones de impuestos de KCSM 2013 y 2014… La compañía no espera que estos exámenes tengan un impacto importante en los estados financieros consolidados”.
jesus.rangel@milenio.com