COMPARTIR

Loading

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) advirtió que criminales operan online y enganchan a jóvenes a través de populares videojuegos como Free Fire, que es un shoter para dispositivos móviles.

“Eran jóvenes de 13 y 14 años. Tras su localización, se abrió una carpeta de investigación por la modalidad de trata de personas”, explicó el subsecretario Ricardo Mejía sobre el reciente caso de Free Fire, en donde menores de Oaxaca fueron contratados como “halcones” a través de esa plataforma.

“Una mujer intentó trasladar a los menores de Oaxaca a Monterrey, autoridades indicaron que ya fue procesada. Los criminales usan juegos multijugador. Son usuarios de Free Fire, se puede descargar desde cualquier dispositivo móvil y de manera gratuita”.

Ricardo Mejía.
El juego cuenta con más de 80 millones de usuarios en todo el mundo y, según la SSPC, representa un riesgo para niños y adolescentes. “El menor uno comenzó una relación con el criminal. El niño y éste se conocen a través de este juego”, dijo en la matutina el funcionario.

¿Cuál es el modus operandi?
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el reclutador, que aparenta ser un joven más, les hace llegar invitaciones privadas en la madrugada cuando ningún padre, madre o tutor vigila a sus hijos, el perfil de los reclutados son jóvenes que estén interesados en las armas y adrenalina, posteriormente crean eventos privados en donde les dan las instrucciones para su reclutamiento en las filas criminales, así como un sueldo de 16 mil pesos mensuales.

Algunos de los videojuegos que son utilizados como herramienta para los ciberdelincuentes son:

Grand Theft Auto V
Gears of War
Call Of Duty
Fortnite
Free Fire

UNO TV NOTICIAS