COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

El 20 de febrero la asamblea de accionistas de Impulsora de Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), que preside Marco Antonio Slim Domit, propondrá la venta de ciento por ciento de la participación accionaria del corporativo en los activos de infraestructura. Una parte serán adquiridos por Capital Inbursa, integrante del grupo financiero, y otra por Carso Energy.

Grupo Financiero Inbursa también lo encabeza Marco Antonio y adquirirá los activos de Ideal para que “deje de participar en las actividades de construcción y operación de centros penitenciarios” y se concentre en otras actividades. La propuesta del precio de venta de ciento por ciento por Promotora de Infraestructura de Readaptación Social (PIRS) y los dos centros penitenciarios concesionados en Jojutla (CRS Morelos) y Comaltitlán, en Chiapas (Makobil), más Operadora y Servicios de Personal, será de 5 mil 785 millones de pesos.

PIRS registró activos al 30 de septiembre de 2019 por 5 mil 15 millones de pesos y un capital contable negativo de 4 mil 702 millones; al cierre de diciembre de 2018 reportó pérdidas por 85 millones. Su principal activo es el capital social de CRS Morelos y de Makobil. Ideal estimó que los ingresos por el negocio de cárceles en 2019 será de 3 mil 90 millones de pesos y para 2022 de 3 mil 390 millones.

De acuerdo con la información, el CRS Morelos es un centro federal de reinserción social para mujeres procesadas y sentenciadas de mínima, media y máxima peligrosidad. Tenía activos por 15 mil 532 millones de pesos y un capital contable negativo por 46 millones; al concluir 2018 reportó pérdidas por 72 millones. Makobil, un centro federal de reinserción social para varones procesados de baja y mediana peligrosidad, registró activos por 13 mil 885 millones de pesos y un capital contable por 2 mil 73 millones en septiembre pasado; tuvo utilidades al cierre de 2018 por 172 millones.

Cuarto de junto

Camilo Aya Caro, presidente ejecutivo y CEO de Telefónica Movistar México, me dijo que fue reconocida por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) como la mejor de telecomunicaciones en la categoría de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo por cumplir con ética empresarial, responsabilidad social, transparencia y calidad de vida en la empresa, entre otros. El objetivo de Telefónica es ser una empresa ciento por ciento renovable para 2030… El superdelegado en Tamaulipas, José Ramón Gómez, fue denunciado ante la SFP por presuntamente aprovechar su posición para conseguir aliados que financien su próxima candidatura. Es el caso de Carlos Serna, de la empresa Tóner y Tinta Express del Norte, que recibió un contrato por 25 millones de pesos en la licitación LA-050GYR018-E696-2019 del IMSS estatal con apoyo de Marcelo Sierra, operador financiero del primero.

jesus.rangel@milenio.com