COMPARTIR

A fin de intercambiar información, retos y experiencias se llevó a cabo «Encuentro de Pueblos Mágicos del Estado de México», donde el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero afirmó que el nuevo modelo de gestión en los Pueblos Mágicos busca una mayor participación social, coordinación efectiva, la revalorización integral del territorio, así como aumentar la competitividad, la inclusión productiva, asegurar un modelo sustentable, lograr una mayor transparencia y una medición efectiva de su desempeño.

El funcionario federal, dijo que de lo que se trata es que sigamos haciendo de este gran programa todo un éxito, son 111 pueblos mágicos hoy en día en el país, y “pensamos que podría haber un incremento al terminar el sexenio”.

 

Indicó que siempre es importante saber dónde nos encontramos y a dónde podemos ir y por ello es fundamental tener el contexto, como el hecho de que la Organización Mundial del Turismo nos reconoció como el octavo país más visitado en el mundo, es un logro muy importante pues en esta administración pasamos del número 15 al 8.

 

En este sentido Enrique de la Madrid expuso que “si seguimos con esta tendencia lo más probable es que todavía en esta administración pudiéramos avanzar un lugar más, estamos apenas debajo de Alemania por 500 mil, y debajo de Reino Unido por 800 mil, o sea que realmente es una meta asequible el poder terminar en esta administración en el número 7 de países más visitados en el mundo”.     

 

Explicó que el “Encuentro de Pueblos Mágicos del Estado de México”, tiene como objetivo intercambiar conocimientos, información y experiencias de los involucrados, que permitan diseñar una estrategia conjunta y homologada de atención al programa, haciendo un frente común a los retos que representa para su permanencia y así optimizar de manera competitiva, los esfuerzos y los recursos asignados.

 

El titular de la Sectur subrayó que la reestructura del programa Pueblos Mágicos permitió el empoderamiento desde abajo, en donde la base comunitaria de las localidades, coadyuvan a la correcta ejecución del programa con un sentido de apropiación del mismo, logrando su inclusión social y productiva.

 

En su oportunidad, el director de Gestión de Destinos y coordinador del programa de Pueblos Mágicos de la Sectur, José Ángel Díaz Rebolledo, señaló que este tipo de encuentros son importantes ya que permiten observar el avance que están teniendo los pueblos mágicos y conocer las oportunidades de mejora para un destino turístico.

  

Este evento tiene el objeto de intercambiar conocimientos, información y experiencias, que permitan diseñar una estrategia conjunta y homologada de atención al programa “Pueblos Mágicos” en la entidad, haciendo un frente común a los retos que representa este programa para su permanencia en el mismo; y así optimizar de manera competitiva, los esfuerzos y los recursos asignados.

 

De esta manera, el programa descansa en la participación social. Actualmente más de mil 400 personas participan en Comités Ciudadanos de los Pueblos Mágicos lo que fortalece su identidad.

                            

El Estado de México es la primera entidad del país en cuanto al número de Pueblos Mágicos con 9: Malinalco, Tepotzotlán, Valle de Bravo, El Oro, Metepec, Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides y Villa del Carbón.

 

Posteriormente, como parte de su gira de trabajo por la entidad, en el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, el Secretario De la Madrid y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, inauguraron obras públicas en el Parque Ecoturístico Aventura Quetzal.

 

Ahí, el titular de la Sectur reiteró que el turismo se está consolidando en México y en el Estado de México como uno de los principales sectores de la economía, como uno de los principales generadores de empleo, y sobre todo, como un sector que promueve el desarrollo integral de las comunidades.   

 

 Entre otras, las obras inauguradas son la remodelación de la plaza cívica de Tonatico, el cableado subterráneo, la remodelación de su  centro histórico, y otras obras más. Así como nuevas obras en Ixtapan de la Sal por más de 90 millones de pesos, como la rehabilitación de la imagen urbana de diferentes calles y del libramiento, además del Parque Ecoturístico Aventura Quetzal.