COMPARTIR

Loading

Y mucho menos hay la intención de intervenirle sus depósitos, afectar sus operaciones financieras y dañar sus negocios.

Pero por razones casi de rutina, eso sí a instancias de Estados Unidos, diversas dependencias revisan actividades bancarias de su familia.

En especial de dos personajes muy cercanos: su compañera de mucho tiempo Julia Elena Abdalá Lemus y de su hijo León Manuel Bartlett Álvarez.

La información está confirmada.

Se buscaron datos concretos a partir de la versión difundida la semana pasada, según la cual la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló todas sus cuentas.

A él y a su familia.

No es así y la intención es simplemente revisar -va de nuevo el término- si todo lo tienen en orden y ya hay un primer dato:

Manuel Bartlett Díaz, exsecretario de Gobernación, exsecretario de Educación Pública, exgobernador de Puebla, exsenador por el PRI y Morena y exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, no tiene recursos.

Apenas lo necesario para vivir.

Diferente a su pareja y a su descendiente, con un largo historial de negocios, compra-venta de propiedades y manejo de recursos de alta consideración pero hasta ahora sin advertir orígenes oscuros o evasiones fiscales.

LA ESPERA INÚTIL

Aquí es preciso separar dos aspectos.

Estados Unidos, en especial la agencia antidrogas DEA (Drug Enforcement Administration) lo quiere procesar por el asesinato de su agente Enrique Camarena Salazar en 1985.

Desde entonces Manuel Bartlett Díaz no ha ido a Estados Unidos y ni siquiera tiene visa, aunque sí se ha entrevistado con altos funcionarios de aquel país.

Este reportero puede documentarlo con una foto de 1986 donde aparecemos él, Jimmy Carter y yo durante un encuentro en la Secretaría de Gobernación.

No corre riesgo de ser extraditado porque México no lo entregará en el supuesto de un reclamo formal, hasta hoy inexistente según la presidenta Claudia Sheinbaum.

La supervisión de cuentas -otra vez el término usado por varias instituciones- es diferente.

¿Quiénes revisan regularmente los manejos financieros de empresas, personas y políticos?

Cuatro: la UIF de Omar Reyes Colmenares, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Edgar Amador Zamora, la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Jesús de la Fuente Rodríguez.

Nada extraño: es su función.

ANDY NO PREOCUPA

Andrés Manuel López Beltrán, identificado como Andy tanto por familiares como por amigos, ha dejado de ser preocupación en Morena.

Aunque oficialmente su cargo sea secretario de Organización de ese partido, se le ubica en otras actividades e inclusive fuera del país.

Otra versión habla de su presencia en Chiapas, en el rancho de su padre Andrés Manuel López Obrador en un curso intensivo para operar con mayor eficacia muchos aspectos.

Ahora el objetivo principal es integrar los comités seccionales y distritales a lo largo de la República a fin de tener una maquinaria electoral inmejorable para las elecciones intermedias de 2027.

La segunda es empezar a revisar los cuadros de quienes competirán por cargos para diputados federales, locales, gobernadores, alcaldes y regidores en más de medio país.

Es mucha tarea y tal vez a ello se refería cuando habló del trabajo intenso previo a su viaje a Japón y otros lugares del mundo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y responsabilidad absoluta de los autores