COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

El tema del outsourcing se mantuvo en las mesas de discusión. Entre los empresarios preocupa que se retrase la aprobación del acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) por los cambios, y el diputado Carlos Pavón, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, denunció que el senador Napoleón Gómez Urrutia fue beneficiario de este sistema de contratación y que debe ser investigado.

El diagnóstico de TallentiaMX, que encabeza Elías Micha, estableció que se debe diferir cualquier nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo. “No hacerlo retardaría (o cancelaría) la aprobación del T-MEC, ya que la Cámara de Representantes de EU avaló las leyes laborales mexicanas, y cuenta con el compromiso del gobierno mexicano de que no habrá modificaciones a la ley laboral vigente”.

Expuso que la subcontratación responsable está orientada en la misma dirección que el T-MEC: fortalecer y flexibilizar las relaciones comerciales, reducir gastos innecesarios, llevar a los negocios nuevas tecnologías, satisfacer con costos accesibles las necesidades especializadas de las empresas y generar condiciones de trabajo digno. Esta es la razón por la que en México más de ocho millones de personas laboran bajo este esquema y de que más de 30 por ciento de las pymes lo utilicen; bien implementado reduce significativamente la inseguridad social y la precarización laboral e impulsa el desarrollo económico.

Respecto a Gómez Urrutia, el líder Carlos Pavón comentó que el ahora senador cobraba 13 mil pesos a cada compañía de outsourcing que tenía contratos con empresas controladas por él, además de siete por ciento por cada trabajador externo que tuviera un salario diario de 300 pesos, lo que daba 21 pesos diarios por empleado.

De ser así, fue todo un negocio. Nunca registró los contratos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la “operación la hizo desde Vancouver, en donde se refugió desde 2006, después de que se le implicara en la falta de seguridad que provocó el accidente en la mina de Pasta de Conchos, y por la acusación del desvío de 55 millones de dólares que no entregó a obreros de Cananea”, recordó Pavón.

Dijo que Gómez Urrutia debe ser investigado y que resulta contradictorio que después de beneficiarse del outsourcing, ahora proponga una ley para frenar la expansión de este sistema laboral. El propio Pavón, como diputado, tiene facultades para proponer la investigación.

Cuarto de junto

Mañana se abre al público el Foro Valparaíso de Citibanamex con la colección pictórica del banco y salas de innovación y emprendimiento. Es espectacular… La norma para etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas identifica a la obesidad como una enfermedad crónica de origen multifactorial, pero la política para combatir la obesidad no tiene ese carácter.

jesus.rangel@milenio.com