COMPARTIR

Loading

Pareciera regresar a los ochentas.

Cuando, ansioso de presencia mediática nacional y poder, inició su camino a la Presidencia de la República, cargo alcanzado en 2018.

Logrado Palacio Nacional, desde ahí dictó su herencia según él para la posteridad y hoy Andrés Manuel López Obrador ve cumplidas todas sus instrucciones.

Pero eso no le basta.

Por eso ahora analiza cómo revivir aquellos recorridos nacionales por todos los municipios y comunidades sin manchar su imagen de, según él, elegido por todas las divinidades.

El punto de inicio fue su cumpleaños, el jueves pasado, cuando salió a saludar y recibir homenajes del pueblo de Palenque, donde se encuentra su rancho.

El siguiente capítulo es la presentación de su libro -ni siquiera el título ha querido revelar- para reaparecer políticamente y hacer sentir su peso específico.

Y después, tercera parte, es lo fundamental: aparecer por doquier en espacios seguros, donde no haya riesgo y sí muchos seguidores de aplauso fácil.

AUDITORIOS FIELES

El guión está claro.

Aquí lo adelantamos el jueves 14 y se ha cumplido al pie del texto, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum -dice- no está informada de cuanto hace su mentor.

Bueno, a medias, según dijo ayer cuando le preguntaron el impacto de esa agenda del expresidente:

-Primero: sí es cierto que ya va a salir su libro pronto, eso sí nos platicaron.

-¿Para cuándo?

-No sé, no sé exactamente. Lo que sí es que sale este año su libro.

-¿Y quién le platicó?

-¿Quién me platicó? Un pajarito (Nicolás Maduro habla con pajaritos para gobernar).

“No, no es cierto, no.

“La esposa del presidente López Obrador, Beatriz (Gutiérrez Müller) le platicó a una amiga y una amiga me platicó a mí. Así fue, la amiga de la amiga…”.

Aquí le adelantamos las previsiones: saldrá el libro y como el fin de año no es idóneo para ser visto y escuchado por doquier, a la presentación seguirá la preparación de la gira.

Tal vez para principios de 2026.

Recorrido largo, ralentizado, de muchos actos y hasta homenajes, con repercusiones en doble vía: bendición a candidatos de Morena en 2027 y generación del voto para la 4T.

Pero antes se medirá el ambiente y la posible respuesta popular… para asegurar la seguridad del fundador y guía del movimiento y del gobierno actual.

Nada de riesgos.

JÓVENES EN RIESGO

1.- Los jóvenes de la llamada Generación Z han cometido otro error, citar a una marcha mañana contra la inseguridad y clamar justicia al gobierno.

Error porque el desfile militar es sagrado y no pueden enfrentarse a las Fuerzas Armadas so riesgo de ser reprimidos como el 2 de octubre de 1968.

Y porque el poder ya tiene lista la estrategia: les cerrará el paso con el fin de encajonarlos sobre Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia y la glorieta donde estaba la palma.

Y 2.- Quedan para el análisis la historia y el juicio a la administración de Claudia Sheinbaum los hechos del sábado pasado en la Plaza de la Constitución.

Sobre todo porque se multiplican los videos donde se ve salir a los violentos del llamado bloque negro de atrás de las barreras para primero destruirlas y luego generar el caos.

Ah, pero ninguno de ellos está detenido, según señalan los abogados encargados de defender a los jóvenes detenidos, varios de ellos menores de edad sin haber agredido a la fuerza pública.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y responsabilidad absoluta de los autores