COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Este año se inaugurará la Planta Nueva Ecología de Tabasco (Planeta) de Coca-Cola Femsa, que producirá 35 mil toneladas de material reciclado grado alimenticio después de procesar 50 mil toneladas de botellas de PET, destacó Ian Craig, director general del corporativo. Se invirtieron 60 millones de dólares.

Caso contrario es el de Grupo Alfa, donde Álvaro Fernández Garza, director general, confirmó que se pausó la construcción de la planta integrada de PTA-PET en Corpus Christi, Texas, y se reconoció un deterioro de ciento por ciento de la inversión en el proyecto que, junto con otros socios, fue adquirido en marzo de 2018 a la firma M&G USA, que se declaró en quiebra.

Este proyecto de Alfa sería la planta más grande del mundo con una producción de 1.1 millones y 1.3 millones de toneladas anuales de PET y PTA, respectivamente. La inflación, los altos costos de construcción y laborales superaron las expectativas iniciales de inversión, y el equipo de Fernández Garza ya evalúa las mejores opciones a seguir.

Grupo Alfa destacó que Alpek cerró su negocio en Cooper River, Carolina del Sur; la planta de producción de fibras en Monterrey, y detuvo la construcción en Corpus Christi. “El deterioro no monetario de estos tres activos es por 633 millones de dólares en 2023”, destacó.

La planta de Femsa en Tabasco integrará 18 centros de acopio en el sur-sureste de botellas de PET, y contará con la mejor tecnología disponible a escala mundial para fomentar la economía circular. Coca-Cola tiene como objetivo asegurar que todos los empaques que utiliza sean ciento por ciento reciclables en 2025.

Cuarto de junto

A pesar de ser considerada un unicornio en 2021, al valorarse en mil 200 millones de dólares, Merama fue acusada de no cumplir promesas a empresas mexicanas a las que compró parte de sus acciones y a inversionistas. Muchos emprendedores embaucados perdieron sus negocios; tiene presencia directa en México y Brasil, y con sus socios Olivier Scialom, Renato Andrade y Domingo Cruzat en Argentina, Colombia, Perú y EU… La sede de los Premios Platino 2025 para lo mejor de la industria cinematográfica y audiovisual de Iberoamérica será Madrid. Este año la premiación internacional fue en Xcaret y la gobernadora Mara Lezama, promotora del turismo que beneficia a miles de familias, entregó la estafeta a Isabel Díaz, presidenta de la Comunidad de Madrid.

jesus.rangel@milenio.com