La seguridad pública es un elemento importante para dar certidumbre a la población de cualquier nación y esto, lamentablemente, México adolece, puesto que los altos niveles de inseguridad han colocado a nuestro país en un lugar donde los inversionistas poco quieren arriesgar sus capitales, los turistas empiezan a pensar dos veces el recorrer al país y los nacionales se ven cada día más secuestrados por organizaciones criminales.
Sin embargo, la presidenta claudia Sheinbaum a puesto en marcha su plan de seguridad, que de entrada se ve como positivo y que, de actuar de la manera correcta, se podrá ir disminuyendo los niveles altos de inseguridad.
Así cada una de las instituciones que componen el cuerpo de defensa y seguridad publica tendrán que hacer su labor, coordinadamente y cada una de ellas tendrá que especializarse en ciertos temas.
La Guarda Nacional, que ahora depende directamente de la Defensa Nacional tendrá que trabajar con los hombres más honestos y capacitados para evitar que se violenten los derechos humanos y que esto sea una de las excusas para que quienes son verdaderamente criminales puedan seguir en la impunidad.
Se busca que la Guardia Nacional se encuentre homologada en un solo mando, pero que su capacitación corresponda a la situación particular de cada estado.
A esto se sumará, la Secretaría de Seguridad y Protección Civil, que con la posible aprobación de reformas constitucionales en el artículo 21 y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se le otorgue la potestad de perseguir delitos con inteligencia, investigación y tecnología, además tendrá el control y fortalecimiento del Centro Nacional de Investigación, para que en coordinación con otras fuerzas federales y locales, incluso internacionales. Se evite la impunidad a los criminales.
Todo esto tiene el objetivo de no solo reaccionar ante los delitos, sino anticiparse a ellos usando inteligencia y los recursos tecnológicos más avanzados que permitan analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas de las zonas con mayor incidencia.
Así la Secretaría de Seguridad funcionará como una policía ministerial, para que éstos trabajen en inteligencia para poder aportar elementos de prueba que originen y fortalezcan las carpetas de investigación.
El problema de inseguridad es muy grave en México en estos momentos, que sie hace necesario establecer un trabajo coordinado para poder a los grupos criminales que tanto afectan a nuestra sociedad.
Es por ello que debemos dar el voto de confianza a este Plan de Seguridad y permitir que su desarrollo ofrezca resultados positivos y con ello terminar con los enfrentamientos entre diferentes cárteles que han azotado por varios años a nuestro país.
Se entiende que no es un trabajo fácil, pero si nos permite dejar atrás aquella política de Abrazos y no balazos que solo se convirtió en caldo de cultivo para el empoderamiento de las bandas criminales que de acuerdo a estimaciones una tercera parte del país se encuentra secuestrada por estos grupos.