Estira y afloja
Todos quieren que la reforma energética en proceso de votación baje el precio de la electricidad, y no será así porque los hidrocarburos a nivel mundial subirán más. Esto significa que la generación eléctrica de la CFE no será barata porque consume combustóleo, carbón y gas; el proceso más económico es el de eólicas y solar.
De favorecerse a la CFE, su energía cara y contaminante será la primera en distribuirse a los usuarios. Claro, está la opción de venderla subsidiada con los recursos públicos captados a través de impuestos, como a las gasolinas, para mantener la política clientelar que da votos. Urge hacer a un lado la discusión ideológica, entender que la CFE no puede sola y ayudarle con tecnología e inversiones.
Francisco Suárez Dávila, de quien ya le hablé, afirma que Pemex y CFE “están quebradas y representan toneles sin fondo”, y que “¡la ‘deforma’ eléctrica, con el insensato voto de la Suprema Corte, agravará más el problema! ¡Riesgo de apagones paralizantes!”. Ahí no acaba porque hace una advertencia preocupante, como es el hecho de que EU imponga aranceles a todas las exportaciones mexicanas que utilicen combustibles sucios como la electricidad generada por CFE.
Comparto su invitación a lograr un acuerdo nacional para contrarrestar los “perniciosos efectos sociales de la crisis”, reimpulsar la recuperación económica, configurar un programa de desarrollo de largo plazo incluyente y sustentable, y conformar un “gabinete de unidad nacional con los mejores mexicanos para los principales cargos”, porque “con honrosas excepciones, no hay secretarios competentes, como es el caso de algunas de las secretarías ahora más importantes: Energía, SCT, Medio Ambiente, Salud, Educación, Pemex y CFE”.
Tomamos un descanso y regresamos el lunes 25. Lo dejo con detalles del fideicomiso de control de la familia Baillères por la sucesión testamentaria de don Alberto Baillères. El fiduciario será BBVA y solo para el caso de Industrias Peñoles y Fresnillo plc, las acciones depositadas son 552 millones 595 mil 191, el 74.99 por ciento; como se dijo, Alejandro Baillères es el principal beneficiario del fideicomiso y faltan conocer todos los porcentajes de participación de empresas de Grupo BAL.
Jesús Rangel M.
jesus.rangel@milenio.com