COMPARTIR

Loading

Todos lo sabemos:

Marina del Pilar está en graves problemas.

Tras la pérdida de la visa estadounidense vinieron descubrimientos, divorcio presumiblemente por conveniencia e investigaciones a su exesposo Carlos Torres.

Quienes han hablado con ella la describen desanimada porque se siente acosada, bajo presiones severas y hasta exigencias públicas de renuncia.

No será así porque entonces la Federación y Morena pondrían en riesgo la retención de Baja California en las elecciones del año próximo.

La crisis estatal ha llevado al Gobierno federal a una operación de rescate cuyo punto culminante será el viernes con la presencia de Claudia Sheinbaum en Tijuana.

La Presidenta encabezará su conferencia matutina en esa ciudad acompañada, como es su costumbre, por parte de su gabinete y por supuesto de la propia Marina del Pilar y funcionarios estatales.

Algo parecido a lo hecho por Andrés López a favor de Rubén Rocha Moya cuando Sinaloa cayó a sus niveles más bajos de inseguridad y, creían algunos, su remoción era inminente.

ACCIÓN DE MARIO DELGADO

El operativo por Marina del Pilar es amplio.

El fin de semana estuvo en Baja California el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y su reporte forma parte de la estrategia.

¿Por qué Mario Delgado?

Fue el impulsor de la actual gobernadora en 2021, cuando la maquinaria judicial negó a Jaime Bonilla la posibilidad de extender su mandato a seis años.

Es pública la cercanía del titular de la SEP con ella, pero seguramente los encuentros entre ellos no fueron muy apacibles a juzgar por las fotografías difundidas.

En ellas se ve a una mandataria muy atenta y preocupada por los señalamientos de quien como presidente de Morena la aupó pese a la oposición de Bonilla y a otros aspirantes con mejores currículums y fama.

Ante este salvamento, resta saber cuál será la suerte de su exesposo Carlos Torres, cuya investigación (cédula E-I-3 FEIORPIGAMF) supuestamente sigue adelante a cargo de la agente del MPF Rebeca Rojo Hernández.

DURO CONTRA CONDUCTORES

1.- Se cumplió lo anunciado aquí el 8 de enero:

Ese día informamos la intención de imponer agenda con el Mundial de Futbol para olvidar los problemas del país.

En el caso del accidente en el Tren Interoceánico, donde murieron 14 personas y cien más resultaron heridas, apuntamos:

“El tiempo echará tierra a la memoria nacional y si acaso habrá uno o dos indiciados, conductores de preferencia…”.

Como en el pipazo de Iztapalapa.

2.- En la óptica del gobierno de Salomón Jara, se vive una Primavera Oaxaqueña con la ratificación de mandato.

Oficialmente hubo casi un millón de votos en las urnas, 58.82 por ciento a favor y 38.16 por la revocación.

3.- En Chilpancingo el alcalde priista Gustavo Alarcón rindió un singular reconocimiento a la gobernadora Evelyn Salgado.

Durante una entrega de patrullas y equipos de seguridad a municipios, destacó la coordinación como fórmula para reducir el índice de criminalidad.

Alarcón lo sabe porque asumió el cargo en medio de una fuerte crisis de seguridad tras el asesinato del alcalde electo, el también priista Alejandro Arcos.

Y 4.- Otra posición oficial:

En Campeche el exrector de la Universidad estatal, José Alberto Abud, fue vinculado a proceso por delitos contra la salud.

Según la apreciación gubernamental, él difundió un video para declararse perseguido político sin encontrar apoyo en la comunidad académica.

@urenajose1