COMPARTIR

 58 total views,  2 views today

Los resultados que se han presentado hasta el momento en relación a la conformación de la cámara de diputados, donde habrá un mayor equilibrio, han sido recibidos de manera positiva por los merados en México.

De tal forma que en el mercado de cambio el peso se volvió a fortalecer frente al dólar, el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), subió casi 2 por ciento y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), también mostró un resultado positivo del 2 por ciento
Ahora el gobierno federal y su partido político con sus aliados deberán tomar en cuenta esta reacción positiva y evitar realizar alguna acción que sea contrario a lo que está pasando, con el objetivo de mantener la certidumbre entre los inversionistas, principales actores del crecimiento económico del país.

Debemos entender que la manera en la cual las sociedades y naciones pueden conseguir mayores niveles de vida es creando los capitales productivos suficientes que implica la inversión en tecnología y la innovación y desarrollo de maquinarias a favor de realizar los trabajos de manera rápida, eficiente y sin mayor esfuerzo humano que el necesario.

En el sector agropecuario es mejor tener campesinos la maquinaria que permita sembrar un mayor número de hectáreas con el menor esfuerzo que el de un agricultor que siembra solo unos cuantos metros cuadrados con su esfuerzo físico.

En el sector industrial la utilización de maquinaria e innovación industrial supervisada por las personas acortan el tiempo de producción y la aumentan de manera considerable

En el sector comercio y turismo, ofrecer una atención rápida y confortable, hace que el consumidor se sienta a gusto y regrese a esos lugares.
Pero todo esto se obtiene a través de la aplicación de capitales, nacionales e internacionales, que mantienen la certidumbre de obtener ganancias, no solo para el dueño sino para ofrecer un salario digno y una mejor calidad de vida para sus empleados.

El aumento de capital por trabajador eleva su ingreso, una simple formula que deberá ser tomada por los legisladores federales y locales con el objetivo de evitar aprobar modificaciones de ley o iniciativas que solo generen incertidumbre

Para que la gente esté dispuesta a dedicar parte de sus recursos, tiempo y energía a invertir en distintos proyectos se requiere de certidumbre jurídica y seguridad de que podrá recuperar su inversión y un rendimiento por la misma. Esto que parece obvio hasta el momento no se ha aplicado, ya que con gran frecuencia sucede que otros individuos o grupos aprovechan su fuerza física, su posición política o religiosa para apropiarse de lo que otros han creado. Es por ello tener un Estado de derecho y de garantías que protejan a quienes producen, para que así se incremente la inversión.

Es por ello que estos resultados, donde nuevamente el Poder Legislativo puede ser un verdadero contrapeso para evitar que se concentre en una sola persona todo el poder, ha llamado poderosamente la atención de los inversionistas

En un entorno de respeto al Estado de derecho es posible que crezcan sistemas económicos de libre mercado, donde se logre incrementar la inversión y por consecuencia el crecimiento económico, elevando así el ingreso de los individuos.

Es importante recordar que en México se ha presentado una fuerte reducción de inversión privada desde que se anunció la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, porque mando una señal de que no importaba que se tuvieran los permisos respectivos y que los montos comprometidos fueran muy elevados, el presidente tenía la capacidad de inhabilitar los proyectos y no tenía contrapesos importantes.

Ahora que la ciudadanía ha decidido otorgar un mayor peso a los partidos que podrían ser un dique importante para evitar aprobar ocurrencias o decisiones que podrían ahuyentar inversiones, debemos estar más tranquilos.

Sin embargo, aún faltan poco menos de tres meses para que la nueva legislatura tome a su cargo el diseño y modificaciones de leyes, por lo que deberemos estar atentos que en este tiempo Morena y sus aliados en la cámara de diputados traten de aprobar esas leyes que puedan contravenir el buen desempeño del país.