COMPARTIR

Loading

La Marina informó que este sábado, el buque-escuela ‘Cuauhtémoc’ zapará de Nueva York, EU a México.

Este viernes, la Armada de México informó en su cuenta de X (@SEMAR_mx) informó que el llamado «Embajador y Caballero de los Mares», zarpará del muelle 86 en Hudson, River Park en NY, y será tripulado por la generación 2022-2026.

«La Generación de Cadetes Navales 2022-2026 vuela con destino a la Ciudad de Nueva York para incorporarse al Crucero de Instrucción ‘Consolidación de la Independencia de México 2025’, a bordo de nuestro emblemático Embajador y Caballero de los Mares», posteó.

La Generación de #CadetesNavales 2022-2026 vuela con destino a la Ciudad de Nueva York para incorporarse al #CruceroDeInstrucción «Consolidación de la Independencia de México 2025», a bordo de nuestro emblemático Embajador y Caballero de los Mares.

El 20 de septiembre, la Marina informó el ‘Cuauhtémoc’ cumplió con las pruebas operativas, tras lo cual, retomaría sus actividades en el mar.

«Se verificó el correcto funcionamiento del Sistema de Gobierno (navegación) en modo normal y de emergencia, se realizaron pruebas del Sistema de Propulsor Auxiliar, tanto avante como atrás, a distintas revoluciones, asimismo, se consolidaron enlaces de los Equipos de Comunicaciones Exteriores y se comprobó la resistencia de su Arboladura y Jarcias, firme transversal y longitudinal, es decir el correcto funcionamiento de su sistema de propulsión a vela», se lee en el comunicado.

Tres días antes, la dependencia reportó que habían concluido las reparaciones del buque, a 3 meses del choque con el Puente de Brooklyn, hecho que cobró la vida de 2 cadetes.

“La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que hoy, el Buque Escuela ARM ‘Cuauhtémoc’, realizó maniobras de zarpe con el fin de efectuar Pruebas de Aceptación en la Mar (SAT / Sea Acceptation Tests), al término de las reparaciones correspondientes realizadas en los astilleros Caddell Dry Dock And Repair, Co. y GMD, ambos en Nueva York”, indicó en comunicado la dependencia.

¿Qué sucedió con el buque Cuauhtémoc?

La noche del 17 de mayo, el buque Cuauhtémoc zarpó de Nueva York y unos momentos después de salir, chocó contra el Puente de Brooklyn.

De acuerdo con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, el buque escuela perdió potencia y, en lugar de dirigirse hacia mar abierto, cruzó en línea recta el East River hasta chocar con el puente. En el momento del impacto, algunos marineros se encontraban en las vergas y jarcias del navío, según se observa en varios videos difundidos en redes sociales por testigos del accidente.

La Agencia de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) anunció que un equipo de expertos ya se encuentra investigando el accidente. Aunque las autoridades locales aseguraron que el puente de Brooklyn no sufrió daños estructurales, el impacto dejó visibles daños en el buque: dos mástiles doblados y uno completamente cercenado.

El buque Cuauhtémoc transportaba a 277 personas a bordo. De ellas, 19 resultaron heridas, dos en estado crítico, y dos murieron a causa de las lesiones. Familiares de los tripulantes, como Aldo Ordóñez, hermano de una cadete herida, relataron que la tripulación no tuvo tiempo de reaccionar.

“Fue muy espectacular, no saben qué pasó”, comentó.

El buque Cuauhtémoc zarpó el 6 de abril desde Acapulco para un viaje de formación de siete meses. Nueva York era una de las paradas de su recorrido internacional. El barco atracó iluminado y engalanado, recibiendo a cientos de visitantes los días previos. La siguiente etapa del viaje era Islandia.