![]()
<< Ni la sociedad ni las instituciones pueden evadir esta realidad, afirma la senadora Beatriz Robles Gutiérrez
Con el propósito de visibilizar, comprender y combatir la violencia sexual infantil, así como las violencias que rodean a este ilícito, la senadora Beatriz Robles Gutiérrez inauguró el foro “Infancias rotas: la violencia que no queremos ver”.
La legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Energía, mencionó que ni la sociedad, ni las instituciones pueden evadir esta realidad que lastima a miles de niños y niñas, por lo que este tipo de espacios permite a los y las legisladoras conocer los temas de fondo para mejorar el marco legal.
La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Gobernación, consideró que es urgente poner en marcha acciones que destierren la violencia, porque en la medida que este fenómeno desaparezca, se podrá garantizar que los infantes vivan una vida sana que les permita convertirse en adultos que no cometan actos en contra de los menores.
El secretario de la Comisión de Salud, Homero Davis Castro, recordó que México es el segundo lugar mundial en turismo sexual infantil, por lo que consideró necesario reconocer que en nuestro país existe una falta de cuidado estructural, institucional y social hacia sus infancias y, en este sentido, llamó a todos y todas las legisladoras a que más allá de colores partidistas trabajen de manera conjunta en las modificaciones legales para proteger a los menores.
Lorena Villavicencio, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), manifestó el compromiso del gobierno para atender y prevenir casos de violencia sexual en contra de menores.
En este sentido, anunció que se han establecido convenios muy importantes con UNICEF para lanzar, en las próximas semanas, una campaña de confianza positiva para erradicar la violencia que persiste en los hogares. De igual forma, agregó, tenemos programas en marcha en las escuelas para atender y prevenir la violencia sexual que se da en estos espacios.
Los y las legisladoras celebraron la realización de este tipo de eventos, porque buscan potenciar acciones diferenciales que contribuyen a disminuir las inequidades que enfrentan las niñas y los niños que han vivido violencia sexual, así como sus madres y personas adultas protectoras, quienes muchas veces se enfrentan a la discriminación, la incredulidad y la violencia institucional al intentar protegerlos.
En tres mesas de trabajo, especialistas, legisladores y legisladoras reflexionaron en torno a la violencia sexual, vicaria e intrafamiliar que sufren los niños y las niñas de nuestro país, a fin de tomar acciones afirmativas en favor de este sector de la población.
