COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

A pesar del ruido electoral, la politización y polarización, México es la nación con mayores perspectivas para el corto, mediano y largo plazos al ser parte de Norteamérica, la región con mayor capacidad de crecimiento en el mundo. “Seríamos irresponsables como empresarios no aprovechar las oportunidades; hay un potencial brutal para la inversión y retos que enfrentar como la seguridad y el estado de derecho”.

La optimista visión de Antonio del Valle Perochena, presidente de Grupo Kaluz, que opera en 50 países, tiene sus fundamentos: la integración con Estados Unidos y Canadá “es imparable”, independientemente de quién llegue a la presidencia allá o acá; la inversión extranjera directa será alrededor de 36 mil millones de dólares y puede ser del doble; la macroeconomía y las finanzas públicas están bien, y el Corredor Transístmico abre oportunidades al ser el proyecto de infraestructura más importante en muchas décadas.

“No veo una fuerza política en el gobierno o en la oposición en Canadá, EU y México que esté en contra del tratado de comercio o que pueda deshacerlo. Tendremos que lidiar con el ruido electoral y las disputas comerciales, con las presiones sindicales en el sector automotriz, los transgénicos, las diferencias en el sector energético, la migración, el tráfico de fentanilo y otros drogas, la seguridad, el estado de derecho, la falta de infraestructura y de electricidad, pero las oportunidades están llegando y empezarán a dar frutos”, destacó.

Dijo que el ambiente de polarización es un fenómeno mundial y que México dada la coyuntura de diferencias entre Estados Unidos y China, la invasión de Rusia y Ucrania, el problema entre Israel y Palestina, y la falta de crecimiento en Europa, está en una posición muy ventajosa. “Claro, nuestra infraestructura en energía, comunicaciones y logística, habitación, de salud y demás es insuficiente para el nivel de potencial; falta un estado de derecho confiable y fuerte, y continuar con la estabilidad macroeconómica y fiscal”.

Antonio del Valle apuntó que el déficit público para este año es una señal de que no debe ser una tendencia, que se debe reducir en el tiempo la tasa de interés porque el costo de la deuda es alto. “El centro y norte del país seguirán con su dinámica de crecimiento muy importante, y tenemos que integrar más al sur del país en este potencial de desarrollo, y se empieza a lograr”.

Cuarto de junto

Máximo Vedoya se mantendrá como presidente de Caintra y ya prepara la celebración de 80 años del organismo de Nuevo León pero con peso nacional. Caintra tiene más de 4 mil 200 empresas socias, un programa de educación en el que participan 10 mil jóvenes practicantes, un programa +Pymes de 12 empresas tractoras y una exitosa Expopyme que atrae a cerca de nueve mil visitantes y 80 empresas tractoras.

jesus.rangel@milenio.com