Estira y afloja
El Tesoro de Estados Unidos mantuvo a México dentro de la “lista de monitoreo” de 12 países que merecen “una atención cercana a sus prácticas monetarias, cambiarias y políticas macroeconómicas” para evitar que manipulen su tipo de cambio y obtengan ventajas competitivas injustas en el comercio. No es cualquier cosa: los multimillonarios subsidios a los energéticos y luz en el país pueden entrar en este señalamiento.
El informe enviado al Congreso destacó que el “deterioro de las políticas estructurales seguirá pesando sobre el crecimiento de México”, y que los esfuerzos por aumentar el dominio de Pemex y CFE “desplazan recursos públicos del gasto esencial y desalientan la inversión en energía renovable, lo que reducirá los costos a usuarios y liberará espacio fiscal para inversiones más productivas y sociales”.
Agregó que las “cancelaciones de proyectos importantes o el desplazar al sector privado amenazan aún más con retrasar la recuperación y reducir el potencial de crecimiento a largo plazo de México, al perpetuar una tendencia de inversión privada insuficiente”.
Las observaciones se hicieron el viernes, dos días antes la 12 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, donde se abordará la problemática del comercio mundial, las inversiones, los subsidios en combustibles fósiles, la seguridad alimentaria, vacunas y medicinas, las cadenas de suministro, la solución de diferencias, el comercio electrónico y otros.
Claro, las condenas a la “agresión” de Rusia contra Ucrania estuvieron presentes y 56 países firmaron una declaración conjunta de apoyo a Ucrania, entre ellos México; China no. Por esta situación varios delegados advirtieron que se avecina una crisis alimentaria con aumentos en los precios del trigo de 56 por ciento en mayo respecto al año anterior, cereales 30 por ciento, aceites vegetales 45 por ciento y fertilizantes en 128 por ciento.
Wang Wentao, ministro de Comercio de China, dijo que la reforma a la OMC debe promover “la globalización, no revertirla”, con una economía mundial abierta y mantener el sistema multilateral de comercio. Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, pidió dar respuestas a las crisis actuales y dejar a un lado “ideologías que nos dividen”.
Vladimir Ilichev, viceministro de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia apuntó que ni la “hiperinflación de los precios de alimentos, energía y bienes de consumo ni el cambio climático” se resolverán “restringiendo el comercio, cerrando fronteras o desmantelando el derecho mercantil”, y que están dispuestos a participar “activa y responsablemente” para mejorar el mercado mundial de alimentos. El éxito de la seguridad alimentaria dependerá de “una evaluación objetiva y equilibrada de la situación actual y sus causas subyacentes”.
jesus.rangel@milenio.com