COMPARTIR

Loading

>> Pese a las complicaciones de salud bajo las cuales se recibió a las 9 crías, se ha logrado estabilizar a 7 de ellas

>> Es un centro especializado que ha realizado más de 4 mil 700 liberaciones de ejemplares rescatados en lo que va de este gobierno

Ante diversas notas periodísticas que señalan la decisión errónea de trasladar a las crías de monos saraguato al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) en Los Reyes La Paz, Estado de México, y que esto trajo como consecuencia la muerte de dos ejemplares, la Semarnat informa lo siguiente:

La atención médica inicial proporcionada a los monos saraguato en Tabasco fue únicamente de primeros auxilios y cuidados paliativos en albergues temporales, los cuales no contaban con instalaciones médicas adecuadas para su atención integral y especializada como cuidados intensivos, aislamiento y procedimientos quirúrgicos.

Derivado de lo anterior y de situaciones diversas que comprometieron el estado de salud de las crías, el pasado 12 de junio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el acompañamiento de la Semarnat y del gobierno del estado de Tabasco, realizó una visita médica integral durante la cual se corroboraron complicaciones como desnutrición y deficiencia motriz.

Con la finalidad de salvaguardar la vida de los monos saraguato, el 13 de junio la Semarnat solicitó a la Profepa el traslado de las crías y de los adultos en situación delicada a UMA en el estado de Tabasco, que tuvieran las posibilidades de auxiliar las complicaciones médicas presentadas.

De la consulta con las UMA, únicamente YUMKÄ tuvo la capacidad económica y de infraestructura para recibir a los monos saraguato; sin embargo, dicha unidad no contaba en ese momento con personal médico para la atención permanente de crías durante las 24 horas del día.

Ante esta situación y con el único objetivo de garantizar la atención médica especializada a los monos ya con complicaciones médicas, a finales de junio se realizó el traslado de las nueve crías al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) en Los Reyes La Paz, Estado de México, las cuales fueron diagnosticadas con un estado de nutrición desfavorable para su edad y con una carga parasitaria alta, de acuerdo con exámenes clínicos realizados en el periodo de cuarentena. Se presume que las crías desarrollaron complicaciones metabólicas al recibir una alimentación inicial inadecuada, con exceso de azúcares.

Como parte del seguimiento médico se les realizaron diversos estudios como un análisis etológico para evaluar su comportamiento, monitoreos diarios de frecuencia cardiaca y respiratoria, medición de peso, temperatura, densidad ósea y chequeo de campos pulmonares y sistema circulatorio, así como la toma de radiografías y exámenes de coprología para observar la carga parasitaria, además de ultrasonidos a cuatro ejemplares que se sospechaban con problemas gastrointestinales.

Pese a las condiciones de salud desfavorables, se ha logrado estabilizar a siete crías en su condición corporal, gracias al apoyo de la UMA del gobierno de la Ciudad de México y sus especialistas primatólogos, con casi 30 años de experiencia, los cuales han apoyado de manera continua en la formulación de dietas y tratamientos médicos en coordinación con los médicos veterinarios del CIVS Los Reyes.

Por todo lo anterior, la Semarnat rechaza la información errónea manejada en algunos medios, la cual señala que el CIVS Los Reyes es un zoológico abierto al público, el cual pretende exhibir a los monos saraguatos rescatados. Por el contrario es un centro de rescate, con gran experiencia en la atención de ejemplares de vida silvestre para su rehabilitación, protección, recuperación, reintroducción, canalización y cualquiera otras que contribuyan a la conservación de ejemplares producto de rescate, entregas voluntarias, o aseguramientos por parte de la Profepa y FGR.

En los últimos 10 años, este sitio ha atendido más de 40 mil ejemplares de vida silvestre y en lo que va de este gobierno, ha realizado más de 4 mil 700 liberaciones a vida libre de ejemplares rescatados.

De esta forma la Semarnat como autoridad federal asume su responsabilidad de atender esta problemática y refrenda su compromiso con la protección y cuidado de las especies de nuestro país.