Estira y afloja
Otro tema que tiene que ver con el amparo por la construcción del Tren Maya es el del transporte de carga y de pasajeros. Ayer le comenté que se utilizará el derecho de vía de la carretera para la construcción del ferrocarril en la zona de Calakmul y Xpujil. Eso es lo que ya empezó a molestar, porque se perderán negocios.
Está en la agenda de la primera reunión de seguimiento con los asistentes a la Asamblea Consultiva en Xpujil el 8 de febrero. Tiene que ver con intereses económicos muy fuertes que se verán afectados porque en los documentos públicos se ha dicho con claridad que en el ferrocarril se transportará a turistas, pobladores de la zona y carga.
Así se desplazarán miles de camiones de las carreteras que representan miles de millones de pesos en fletes de carga y transporte de pasajeros. Por ahí están patrocinios de los que están en contra. Por eso le reitero que los rieles del Tren Maya se colocarán sobre el derecho de vía de la carretera de la zona, que ya es propiedad del gobierno federal.
De acuerdo con la información oficial, el transporte interurbano de primera clase está entre el Aeropuerto de Cancún a la ciudad con 3 mil 784 asientos diarios, de Playa del Carmen a Cancún, con 2 mil 892 asientos; de Puerto Morelos a Cancún, con 2 mil 684, y de Cancún a Mérida, con 2 mil 385; los colectivos se ubican principalmente en Benito Juárez, Solidaridad y Mérida; el transporte turístico con más de 10 mil unidades en la región, se concentra con 75 por ciento en Quintana Roo.
En mercancías la oferta regional es de 12 mil 400 unidades motrices y 12 mil 100 de arrastre, más unidades que no tienen su origen en la península. La demanda en 2019 fue alrededor de 325 mil pasajeros, de los cuales 70 por ciento son por motivos de trabajo y estudio; en carga se calculó en 69 mil toneladas sobre todo de materiales de construcción, químicos y combustibles.
El tema está caliente y en Cancún se realizará la XIX Exporail de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles que dirige Iker de Luisa, del 11 al 13 de febrero. Adivinó: el Tren Maya será analizado el 12 de febrero y ahí estará Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.
Cuarto de junto
Sí que es sorpresa: Laura Díez Barroso Azcárraga, presidenta del consejo de Grupo Aeroportuario del Pacífico, consejera en Telmex e integrante del Consejo Mexicano de Negocios, será propuesta para encabezar el consejo de Santander México. Será la primera mujer con ese puesto en un banco del país… En el próximo periodo legislativo será prioridad de Morena dotar de mayor autonomía a la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto… Lo dice Marcelo Hernández, director general de AIG Seguros México, “si se logra atender el tema de la seguridad, buena parte de la actividad económica mejoraría y eso está en nuestras manos”.
jesus.rangel@milenio.com