Estira y afloja
Grupo Elektra tuvo su asamblea de accionista donde se ratificó en la presidencia del consejo a Ricardo B. Salinas Pliego. Dos cosas llamaron la atención: el comentario del auditor de Castillo Miranda y Compañía, José Luis Villalobos Zuazua, respecto a la estimación preventiva para riesgos crediticios, y el monto de litigios fiscales que tiene la empresa en diversas salas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
El auditor comentó que “la compañía aplicó un modelo interno de pérdida esperada para la constitución y registro de la estimación preventiva para riesgos crediticios, en función del tipo de créditos que conforman la cartera de crédito sean de consumo, hipotecarios de vivienda o comerciales, que consiste en una metodología de reservas bajo un enfoque basado en riesgo, mediante la determinación de la probabilidad de incumplimiento de pago, la severidad de la pérdida, así como la exposición al momento del incumplimiento. Esta estimación requiere de un alto grado de juicio por parte de la administración y es la más significativa de los estados financieros consolidados, la cual, al 31 de diciembre de 2022, asciende a 18 mil 58 millones de pesos”.
La empresa explicó que esa metodología, bajo el modelo de pérdida esperada, se basa en los requerimiento y lineamiento establecidos en la IFRS 9, que se apega a las mejores prácticas a escala internacional, y da continuidad al modelo interno implementado en Banco Azteca, “lo que da mayor robustez a las estimaciones”.
Grupo Elektra tiene entre otras subsidiarias como Banco Azteca, Seguros Azteca, Nueva Elektra del Milenio, Salinas y Rocha, Comercializadora de Motocicletas de Calidad, Intra mexicana, Afore Azteca y Punto casa de bolsa.
Respecto a los juicios fiscales por liquidaciones del ISR entre 2008 y 2014, Grupo Elektra informó a los accionistas que las contingencias sumaron 29 mil 759 millones 747 mil 298 pesos. La más importante impugnación está ya en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se refiere al pago del ISR de 2013 por un total de 18 mil 455 millones 467 mil 83 pesos; todos “los créditos fiscales antes aludidos se encuentran debidamente garantizados ante las autoridades fiscales”.
Cuarto de junto
Genomma Lab Internacional, que dirige Juan Marco Sparvieri, emitió ayer mil 100 millones de pesos en certificados bursátiles para refinanciar pasivos y otros usos corporativos. El 58.1 por ciento de las ventas de la empresa al cierre de marzo fue de medicinas venta libre como analgésicos, antimicóticos, antigripales y bebidas isotónicas; en 2010, 77 por ciento de su mercado fue México y ahora es de 41 por ciento… Cox Enegy América, la primera empresa de energía solar fotovoltaica que cotiza en una bolsa latinoamericana, busca comprar la española Cox Energy Europa.
J. Jesús Rangel M.