COMPARTIR

Loading

>>  “Esta medida no solo beneficia a la cadena productiva del libro, sino también abona a que en México se lean más ejemplares”, consideró el legislador priista, en el marco del Día Nacional de Libro.

En el marco del Día Nacional del Libro 2024, que se conmemora hoy 12 de noviembre, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, busca otorgar la tasa del 0 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a toda la cadena productiva del libro. Se trata de una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el inciso i) del numeral i del artículo 2-a de la Ley de Impuesto al Valor Agregado.

El Senador Manuel Añorve Baños, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, explicó que, en la producción de un libro, se encuentran diversos actores: los que producen, editan, distribuyen, quienes venden los ejemplares. “De esta forma, consideramos necesario que la Ley, además de estimular la creación de empleo, cambie su redacción porque actualmente solo beneficia al que lo edita y no a quienes participan en la cadena productiva del libro”.

“Esta iniciativa la presento, con la finalidad de incentivar aún más la industria editorial, ofrecer libros con precios más accesibles, así como títulos que puedan llegar a un público más amplio”, dijo Añorve Baños al explicar que la modificación propuesta no causa un desajuste a las finanzas públicas, pues de acuerdo con datos de la Asociación de Librerías de México, la recaudación del IVA a la cadena productiva del libro como porcentaje del Producto Interno Bruto, solo representa el 0.000000000009 por ciento; es decir, la afectación de las finanzas públicas nacionales consistirá en un poco más de 140 millones de pesos.

“En el marco del Día Nacional de Libro en México, una iniciativa como la presente, es un recordatorio sobre la necesidad de mantener políticas que fomenten la lectura, no solo que promuevan la circulación de libros a bajo costo o de edición no venal, sino para que se consoliden espacios de lectura y bibliotecas con horarios disponibles, acceso a recursos multimedia y sobre todo con materiales que atiendan los gustos de las y los lectores y no solo de quienes alienten estas estrategias”, señaló el legislador guerrerense.

De acuerdo con el informe “Indicadores del Sector Editorial Privado en México 2022-2023” elaborado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) el monto de facturación neta total registrado por esta industria en 2022 fue de nueve mil 439 millones de pesos, lo cual representa un decremento de 14.5% respecto a 2019, cuando fue de 11 mil 36 millones de pesos.

Datos de INEGI revelan que México aún no puede llegar a 4 libros por año, aunque en 2022 se logró leer más, con 3.9 libros por persona. En 2023 la cifra disminuyó a 3.4 libros leídos por persona, mientras que el tiempo de lectura por sesión es de 42 minutos.