COMPARTIR

 54 total views,  2 views today

* Necesario reeducar a todas y todos para acabar con la violencia contra las mujeres, sostuvo la Consejera Presidente, Patricia Avendaño Durán 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó el Taller sobre violencia de género contra las mujeres, dirigido al personal de este órgano electoral. 

En la Inauguración, la Presidenta de la Comisión Permanente de Género, Derechos Humanos, Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, la Consejera Carolina del Ángel Cruz, dio la bienvenida a las personas participantes y destacó que este día muchas instituciones realizan eventos para visibilizar la violencia contra las mujeres y la mejor manera, dijo, es empezar a evitar la violencia desde el hogar. 

Señaló que la idea del taller fue organizar un encuentro con el personal del Instituto, al ser responsable de promover la construcción de ciudadanía en todas las colonias, pueblos y barrios de la Ciudad de México. 

En este sentido, puso énfasis en la participación de las personas educadoras de la Ludoteca Cívica del IECM, quienes realizaron por primera vez este Taller en materia de violencia, el cual se debe llevar a todos los sectores de la comunidad. 

Refirió que la violencia contra las mujeres es un lastre que nos afecta, debido a que cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo. En México, hay registro de que entre 9 y 11 mujeres al día son asesinadas, víctimas de feminicidio. En tanto que, 43.9% de las mujeres en este país, ha enfrentado violencia y agresiones de parte de su pareja sentimental. 

“Es un lastre patriarcal, es un lastre que sí, efectivamente, se da no solamente de hombres hacia mujeres, pero la gran mayoría de las veces la violencia que sufrimos las mujeres viene de parte de los hombres y eso debemos tenerlo muy claro para interiorizarlo y cambiarlo”, aseguró. 

Finalmente, Del Ángel Cruz invitó a las personas participantes al Taller, a que todo lo aprendido aquí, lo repliquen en cada uno de los 33 órganos desconcentrados del IECM, distribuidos en las 16 alcaldías de esta capital.

En su intervención, la Consejera Presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, celebró la realización del taller en donde el personal del Instituto y de sus 33 direcciones distritales revalorizó el trabajo que se hace para eliminar la violencia contra las mujeres, con el fin de replicarlo en toda la Ciudad de México. 

Reconoció que la responsabilidad de eliminar la violencia contra las mujeres es de todas las personas que integran esta sociedad. Dijo que “todas y todos debemos convertirnos en agentes de cambio, porque en nuestra casa, escuela y con las vecinas y los vecinos, se deben evitar los modelos de violencia y agresión”. Por ello, reiteró, esta tarea nos toca a todas y todos desde nuestro espacio más inmediato. 

Avendaño Durán puso énfasis en la necesidad de reconocernos como personas inmersas en la dinámica de “violentadas y violentadores” de la que en muchas ocasiones no nos damos cuenta. Celebró que se organicen estos talleres, porque son herramientas para visibilizar conductas que violentan a las personas.

En el Taller se realizaron dinámicas, interacciones y representaciones por parte de la Ludoteca Cívica. Además, se llevó a cabo la toma de la fotografía institucional de servidoras públicas del IECM, para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres. 

También como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Consejera del Ángel Cruz participó en el conversatorio “El camino a la democracia con una participación plena y efectiva de las mujeres: alcances normativos en la prevención, atención y erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.

Durante su ponencia en el conversatorio organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México, la Consejera Electoral del IECM consideró que si bien las instituciones públicas han avanzado en el tema de la erradicación de la violencia política contra las mujeres, aún hay mucho qué hacer al respecto, y lo primero es combatir la normalización de dicha conducta.

En el panel, moderado por la Coordinadora de Derechos Humanos y Género del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Iris González Vázquez, participaron además la experta en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Leticia Bonifaz Alfonzo; la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Claudia Valle Aguilasocho; la Socia Fundadora de MAF & Asociados, María de los Ángeles Fromow Rangel; la Representante de la Organización Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Ana Patricia Rangel López, y la Representante de la Colectiva Nepanihuyan, Laura Luvina Muñoz Zempualtecatl.