Estira y afloja
Concepción Martín Argumosa, juez séptimo de Distrito en Materia Civil en CdMx ordenó el 14 de junio el “formal embargo” de la cuenta receptora del Fideicomiso CIB/2346, hasta por 29 millones 649 mil 322.57 dólares, y girar un oficio para que Pemex Exploración y Producción transfiera 27 millones 12 mil 920 dólares a la cuenta de Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (Trese) en Banco del Bajío.
Un dato adicional es que en caso de no contar con saldo suficiente en el citado fideicomiso, se ejercerá igual acción de embargo por un monto similar contra 66 inmuebles propiedad de CIBanco, representativos del capital social de la sofom Finanmadrid México y de CI Fondos, previa certificación del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de CdMx.
Hay edificios, casas, terrenos. Ninguno es propiedad directa de Jorge Rangel de Alba, presidente de CIBanco, pero sí de otros particulares que están, por ejemplo en el Conjunto Habitacional Ladera, en el Garden House, en el Sky Offices de oficinas y locales comerciales, en el edificio 72 de Florida esquina Chapultepec y Liverpool. Las ubicaciones van desde Polanco y Lomas Reforma, hasta las colonias Hipódromo Condesa, Roma Juárez, Anzures, Santa Fe, Pedregal de San Ángel y Lomas de Chapultepec.
La juez dictó esta sentencia a favor de la empresa Trese y el Grupo Empresarial Anacar que desde hace siete años han luchado en tribunales contra la internacional Coastal Contracts y las mexicanas Sistemas Integrales de Compresión y Alher Oil, que afectaron a Pemex y a CIBanco en su papel de fiduciario del fideicomiso. En caso de incumplimiento, habrá multas.
Cuarto de junto
Los empresarios mexicanos José Luis Lloret y Juan Carlos Monroy de JLL Capital mantienen su demanda en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, contra el gobierno de Honduras por fraude y una red de corrupción que afectó a su filial CA Capital vía un por cerca de 380 millones de dólares. Participan los despachos García Barragán Abogados, en CdMx y Clifford Chance US en Washington, y el nueve de junio de nombró al árbitro del caso. Hay una red público-privada de corruptos liderada por Almílcar Hernández, hermano del ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández…
jesus.rangel@milenio.com