![]()
El gobierno hace su esfuerzo.
Pero al margen de los trámites oficiales, o a la par de ellos, varios particulares gestionan la visita del Papa León XIV a México.
Y no van mal.
Sus solicitudes han llegado a las oficinas centrales de la Iglesia Católica y El Vaticano las analiza con mucho detenimiento.
Hasta con interés, se podría decir.
Ya se sabe: hay personajes mexicanos cuya influencia con esa organización religiosa ha trascendido los relevos de jerarcas.
Uno de ellos es Mauricio Sulaimán, también presidente del Consejo Mundial de Boxeo y de Scholas Occurrentes, bendecida por Su Santidad Francisco.
Su gestión fue clave para la recepción de personajes como las excandidatas presidenciales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, en ese orden cronológico.
Otros personajes de la vida política y empresarial de México le han pedido su gestión para distintos trámites, tanto entrevistas como actos litúrgicos.
El ahora sucesor de Francisco, el Papa León XIV, transmitió a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, su deseo de visitar la Basílica de la Virgen de Guadalupe.
BENDICIÓN AL AZTECA
La insistencia persiste.
Como lo confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum la semana pasada, se utilizan las vías diplomáticas para mantenerle la invitación en cuanto su agenda lo permita.
Por ahora León XIV ha decidido retomar la agenda internacional de Francisco y por ello acudió a Líbano con un clamor de paz para el Medio Oriente:
-¡Líbano, levántate! Sé morada de justicia y fraternidad. Sé profecía de paz para todo el Levante -insistió en acto multitudinario el 2 de diciembre.
En el calendario no aparece México, pero eso no ha contenido a varios interesados para tenerlo aquí el año próximo, aunque sea sin patrocinio gubernamental.
Una posibilidad, acaso la principal, es acudir a la Basílica de Guadalupe y a la inauguración del Estadio Azteca antes de iniciarse el campeonato del mundo.
Sería un éxito para la empresa de Emilio Azcárraga Jean, Televisa, y se adelantaría al deseo esbozado por la doctora Sheinbaum de tenerlo en la mayor fiesta deportiva del mundo.
Otro intento es del empresario Víctor González, mejor conocido como Doctor Simi, propietario de una cadena de farmacias y patrocinador del recorrido de las reliquias de San Judas Tadeo por casi todo el país.
ALIANZAS DEL VERDE
1.- La cúpula verde lo tiene claro:
No habrá rompimiento con el oficialismo -Morena y PT- para las elecciones intermedias de 2027.
Simplemente reclamará encuestas independientes para medir la popularidad de sus principales cuadros con los del partido del gobierno.
El senador Luis Armando Melgar ve competitividad de su partido en Zacatecas, San Luis Potosí, Quintana Roo y Nuevo León.
“Lo que pedimos es que sean encuestas espejo, la tuya contra la mía, tus aspirantes contra los míos y postular al puntero”, revela.
Y 2.- Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum hablaba en Washington con el presidente Donald Trump y el primer ministro Mark Carney, en Quintana Roo se presentó una iniciativa.
Es la formalización para cobrar el llamado Visitax a turistas estadounidenses y canadienses, contra los cuales se ha alzado la voz empresarial.
Si se aplica, advierten, este impuesto estatal afectaría a más de 5.5 millones de viajeros provenientes de Estados Unidos y sostén de la afluencia al Caribe Mexicano.
@urenajose1Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y responsabilidad absoluta de sus autores
