ESTIRA Y AFLOJA
La discusión de la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica se complicó por la declaración de inconstitucionalidad a los acuerdos de la Secretaría de Energía por parte de la Suprema Corte de Justicia y se zarandeó la ley antimonopolios. Las preguntas más comunes que me hacen son: ¿por qué sí se permite el monopolio de la CFE y a las empresas de Carlos Slim se le imponen multas y se le obliga a dividirlas? ¿Vendrá la reforma constitucional para que CFE y Pemex ya no tengan competencia? Las respuestas están en el gobierno y en el Legislativo.
Algunas empresas con registro en la Comisión Reguladora de Energía como productores independientes de electricidad son Iberdrola, Energía Azteca, Energía Chihuahua, Fuerza y Energía de Norte Durango y Energía Ambientales de Oaxaca. Con permiso de autoabastecimiento están Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Kimberly-Clark de México, Iberdrola, Soriana, Nestlé, Cargill de México, Grupo Bimbo, Ford Motor, Telmex, Médica Sur, Grupo Posadas, Kellogg, El Palacio de Hierro, Abbott Laboratories, Sabritas, Ferrocarriles Suburbanos, gobierno del Estado de Chihuahua, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Secretaría de la Defensa Nacional y Pemex.
Respecto a la propuesta de Alejandro Martínez Araiza, líder del Sindicato Nacional Alimenticio y de Comercio, agrega que “tenemos que encontrar de qué manera de reconfigurar el outsourcing para que se vuelva un vehículo de creación de nuevos empleos, para que la inversión extranjera y nacional se motiven a crearlos y la fuerza laboral sea más eficiente y productiva.
“Estamos contra el abuso, precarizar el trabajo, evadir responsabilidades fiscales y que se afecten los derechos laborales. Sabemos por experiencia que se puede tener cero outsourcing en las empresas sin arriesgar las fuentes de empleo y la inversión en el país; el reto es ver cómo lo hacemos en las empresas medianas y pequeñas, es donde está la clave. La propuesta de los trabajadores sobre la reforma laboral es que sea integral, que conlleve una reforma fiscal, si se da por terminado el outsourcing, y que el gobierno incentive desde su trinchera a las empresas para crear más empleos”.
Cuarto de junto
El gobierno federal no gastó un peso en apoyo al nuevo acuerdo de Aeroméxico con ASPA y los sobrecargos. La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, de Julio Scherer, tejió fino en esta negociación. Hay unidad entre empresa y trabajadores para salir adelante, en medio de una crisis aérea que requiere reducción de costos y eficiencias, y en donde los empleados son ya parte de la aerolínea… Los alcaldes con mayor aprobación en su labor son Jesús Antonio Nader, de Tampico; Julio César Moreno, de la alcaldía Venustiano Carranza, y Cristina Díaz, de Guadalupe, Nuevo León, según la encuesta Massive Caller.
jesus.rangel@milenio.com