COMPARTIR

Loading

  • Legislaciones de Chiapas y Tlaxcala no consideran esta figura como punible; en donde sí está penalizado este comportamiento se generan muy pocas sentencias, dice activista
  • En días pasados fue rescatado este perrito, a quien su dueño le causaba heridas en la piel.

La penalización del maltrato animal ha avanzado en gran parte de la República en la última década; sin embargo, dos estados aún no incluyen esta figura como punible en sus respectivos códigos penales.

De acuerdo con el Atlas del Maltrato Animal, los estados que no han tipificado como delito la violencia contra los animales son Chiapas y Tlaxcala, mientras que en ninguno de las otras 30 entidades la conducta es considerada grave. Y hay varios códigos estatales que no penalizan el abandono animal.

En los estados donde sí está considerado como un acto criminal el atentar contra la integridad física de algún tipo de animal, hay diferencias entre las sanciones y entre qué tipo de animales son los protegidos contra el maltrato.

En Aguascalientes, el Código Penal reconoce el delito de maltrato animal; sin embargo, lo integra como parte del delito de atentados contra el equilibrio ecológico doloso y sólo contempla a los animales domésticos.

El estado que sanciona con mayor dureza el maltrato animal es Coahuila, en donde la pena puede alcanzar hasta los nueve años de prisión en un caso extremo.

Y también es de los pocos estados del país que prohíben textualmente en la ley las corridas de toros, novillos y becerros, y el uso de animales en la celebración de rituales y tradiciones que atenten contra el bienestar animal, así como su empleo en mítines, plantones o marchas.

Sin embargo, pese a que desde 2013 empezó el proceso de penalización del maltrato animal, son pocas las sentencias que se generan por esta conducta, ya que muchos jueces ven como innecesario judicializar este tipo de actos y buscan que los culpables accedan a la reparación del daño, dijo a La Razón el presidente del Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal, José Luis Carranza.

En entrevista con este diario, el también abogado señaló que el mayor problema que se da en este delito es que los agentes ministeriales y los jueces carecen de empatía para tratar asuntos de maltrato animal e incluso, dijo que debido a la falta de capacitación llegan a veces a ser negligentes.

“Hay un problema en cuanto a la capacitación de los ministerios públicos para integrar debidamente las carpetas, es la falta de empatía por parte de los poderes judiciales de los estados para tener jueces empáticos con el tema”.

Insistió: “cuando llegamos con tema de animales como que hacen cara de ay ya vienes a quitarnos el tiempo; entonces, incluso también los ministerios públicos cuando va la gente a denunciar les dicen que no les quiten el tiempo por un perro”.

José Luis Carranza mencionó que la impunidad también se genera debido a que las dependencias encargadas de rescatar animales que sufren maltrato muchas veces no levantan denuncias contra los agresores.

Además, consideró que para garantizar justicia a los animales que sufren de maltrato se debe dar capacitación para tener mayor empatía, así como revisar los perfiles de las personas que se van a encargar de dar seguimiento a las denuncias, pues dijo que sólo así habrá avances significativos en la protección de animales domésticos y silvestres.

El dato: Especialistas en psiquiatría sostienen que quien de niño maltrata a un animal, en algún momento de su vida se convertirá en generador de violencia contra las personas.

Texto: PERIÓDICO LA RAZÓN