En siete años el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro rescató a 585 perros que estaban en peligro, ya fuera deambulando en las vías o en las instalaciones de las 12 instalaciones, los cuales fueron llevados al Centro de Transferencia Canina (CTC).
En ese periodo, el CTC del Metro ha recibido a 585 perros, de los cuales, 475 fueron adoptados y otros 50 lograron reencontrarse con su familia original, que al buscarlos tuvieron la fortuna de encontrarlos en este centro.
Durante la conmemoración del Día Mundial del Perro, autoridades del Metro informaron que han incluido a lomitos con lesiones permanentes, incluso mutilaciones, tras su paso por vías del Metro, pero sus adoptantes decidieron y se responsabilizaron de tenerlos aún con esas limitaciones físicas.
Como ejemplo, están Piñoncito y Ate, con amputación de extremidad trasera; Martina y Temo, ambos con un clavo intramedular en un miembro delantero; Cano, Martín y Tenca, amputados de cola por fractura expuesta; todos se fueron a sus nuevos hogares sin ninguna otra afección física.
En cuanto al reencuentro de sus familias originales, 50 lomitos tuvieron esa suerte, luego de que fueron buscados a través de las redes sociales o vistos en medios informativos.
Actualmente, este centro alberga 35 perritos, varios de ellos de talla grande y edad adulta, que están a la espera de una familia; todos ellos en perfectas condiciones de salud y esterilizados, además con actitud sociable hacia los humanos, producto de los cuidados, amor y actividades recreativas que el personal del centro les proporciona.
Desde el 18 de julio de 2017 a la fecha, el Centro de Transferencia Canina ha funcionado ininterrumpidamente los 365 días del año, con base en donativos en especie, de alimentos, enseres como platos, correas y ropa, además de material de curación.
El CTC hace un llamado para apoyar el sustento de los 35 perros que actualmente tiene, toda vez que en promedio, ellos consumen un bulto con croquetas de 25 kilos, al día.