Por Adriana Noriega R.
Asegura la secretaría de la Función Pública que no habrá impunidad en el escándalo de la Casa Blanca perteneciente a la primera dama Angélica Rivera.
El titular de la dependencia, Virgilio Andrade sostuvo que “en unas semanas más se conocerá el avance de las auditorias en el caso de la Casa Blanca y en caso de violaciones a la ley se procederá de acuerdo a la misma desde amonestaciones hasta inhabilitaciones”.
Sin embargo, dijo que se tiene que ver la resolución del caso y se hará público, no obstante, añadió que las auditorias arrojaran hallazgos de las operaciones y con base en ellos habrá recomendaciones para la prevención sobre conflicto de intereses.
Dijo que serán señaladas las violaciones a la ley de acuerdo con los funcionarios públicos involucrados, pero “no habrá impunidad si los hallazgos arrojan irregularidades”.
Virgilio Andrade agregó que cualquier persona tendrá acceso a esta información de acuerdo a que se dé a conocer el panel y las recomendaciones a mejores prácticas de gobierno, ya que las auditorias tienen dos efectos el planteamiento de posibles sanciones y las medidas de prevención.
El funcionario se negó a adelantar lo que han encontrado en este caso, pero insistió que no habrá impunidad ya que está sustentada en la ley.
Subrayó que una vez que entre en funciones el Sistema Anticorrupción cambiara la percepción de la ciudadanía en torno a que la impunidad es lo común, ya que dentro del esquema se incluye un Tribunal para reforzar las sanciones a malos funcionarios.
Y no descartó que en un futuro y con las nuevas medidas para el combate a la misma, se llegue a ver a un “secretario sancionado ya que es el gran reto del Sistema Anticorrupción”.