COMPARTIR

Loading

Ignacio Mier Velazco, líder parlamentario de morena, dijo que, tras diversas reuniones con empresarios, trabajadores y las fracciones parlamentarias, se acordó construir, por unanimidad, una reserva al dictamen en la materia que cuente con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, para que sea votada por unanimidad y por consenso.

“Quedó establecido en el acuerdo que sea en el mes de marzo; y que no se trataba de una coyuntura electoral en la que pusiéramos en riesgo un derecho humano que es el derecho al descanso”, destacó.

El legislador poblano, resaltó que es de suma importancia escuchar a los empresarios y trabajadores, y a todas las voces, a fin de determinar la progresividad del escalonamiento y la segmentación de reducción de jornada laboral, que es una lucha histórica de más de 100 años de los trabajadores.

En ese tenor, recordó que, pese al trabajo realizado con el Parlamento Abierto con las reuniones con los empresarios, líderes sindicales y trabajadores, la reserva no tenía consenso y al no haber consenso, la votación no iba a alcanzar la mayoría calificada.

Por lo que “de nada sirve tener un dictamen que se queme y no garantice el anhelo de todos los trabajadores y el propósito que tiene la Cuarta Transformación es seguir mejorando las condiciones de vida y en este caso específico, el derecho al descanso”, indicó.

Es por ello, reiteró que será en marzo del 2024 cuando se lleve al Pleno de la Cámara de Diputados la discusión por la reforma que reduce de 48 a 40 horas la jornada laboral.

“Los trabajadores pueden estar tranquilos que habrá reducción de la jornada el próximo año”, apuntó.