La senadora Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía, destacó la importancia del sector energético para las finanzas del país, por lo que consideró que las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador van en el “camino correcto”, porque buscan garantizar el abasto de combustibles para México.
Al inaugurar el foro “El futuro de la energía en México. Avances y desafíos hacia la sostenibilidad”, la senadora de Morena dejó en claro que, nuestro país está abierto para la inversión en materia energética, como la explotación de gas, pero para que esto sea posible es necesario contar con una red de distribución accesible y que exista un mercado competitivo.
“Se ha hecho un gran esfuerzo del Centro Nacional del Gas Natural (CENAGAS) de la inversión que ha habido para la ampliación de ductos a nivel nacional y eso ha permitido a los empresarios poder tener precios igualitarios y una sana competencia”.
Señaló que el gobierno “no está peleado con el sector privado”, al contrario, y en este sentido, recordó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum tiene un proyecto para desarrollar parques industriales alrededor de México, lo que significará la ampliación del tendido eléctrico.
Dijo que, las políticas implementadas por Andrés Manuel López Obrador buscan fortalecer la autonomía en materia energética y por ello se ha hecho una inversión importante para la habilitación de las refinerías y la compra de Deer Park.
Señaló que, es mentira que en esta administración no existan políticas para mitigar los efectos del cambio climático, porque se han implementado acciones como, la modernización de las plantas de ciclo combinado, las 16 centrales hidroeléctricas y la inversión que se hizo para la construcción del parque fotovoltaico de Puerto Peñasco, que es el más grande de América Latina.
“Este parque va a ser el tercero más grande a nivel mundial, sólo superado por China, que es el primero, y hoy en día tiene más de tres millones de paneles solares inteligentes; después está el de los Emiratos Árabes y el de México será el tercero, con lo que, una vez que entre en operación en 2027, beneficiará a 1.6 millones de habitantes”.
Rodrigo Ávila Barreiro, secretario técnico del Instituto Belisario Domínguez, explicó que en este foro participan 15 expertos, que analizarán en tres mesas de trabajo los temas sobre los desafíos y oportunidades en el sector del petróleo y el gas, la electricidad y las energías renovables.
La diputada federal electa de Azcapotzalco, Gabriela Jiménez, consideró que el hecho de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sea experta en temas de medio ambiente y una científica, permitirá que el próximo gobierno siga fortaleciendo la soberanía energética y facilitará la migración hacia las energías limpias.
Fernando Castrejón Vacio, director de investigación del Instituto Mexicano del Petróleo mencionó que, en los últimos años, el gobierno ha implementado acciones para garantizar el abastecimiento de petróleo y gas. Pemex, dijo, se concentró en incrementar la actividad exploratoria en cuencas terrestres, aguas someras y en zonas aledañas, así como en campos de producción, perforación y desarrollo acelerado de campos.
Fabio Erazo Barbosa Cano, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró necesario que se asigne mayor presupuesto a las universidades para poder capacitar a los jóvenes en temas energéticos a fin de que puedan enfrentar los desafíos de los próximos años.