Estira y afloja
El viernes pasado, Rogelio Zambrano y Fernando González, presidente y director general de Cemex, informaron a sus accionistas que en 2023 las ventas netas en México alcanzaron 5 mil 60 millones de dólares, muy cerca de los 5 mil 338 millones registrados en EU, un crecimiento de 16 y 6 por ciento, respectivamente, y que el grado de inversión de la calificadora S&P “fortalecerá nuestra estrategia de crecimiento”.
Zambrano destacó que “este hito financiero muy importante para Cemex” dará acceso a “a menores costos de capital y a una base de inversionistas más amplia” para atender las “oportunidades de la reubicación de industrias y cadenas de suministro en México y EU, lo que ha generado cuantiosas inversiones para la construcción de nuevos centros productivos, vivienda, almacenes, centros de distribución, vialidades y muchas otras obras de infraestructura”.
González anticipó que en 2024 habrá en México una tendencia similar de crecimiento con “equilibrio entre mayor consumo de materiales para la autoconstrucción por el aumento de la masa salarial, la finalización de algunas de las principales obras del gobierno, una creciente inversión privada por las ventajas que del nearshoring y la puesta en marcha de proyectos de infraestructura en diversas entidades”.
Agregó que Cemex está preparada para “satisfacer un aumento de la demanda a corto y mediano plazos” por la ampliación de la capacidad de producción en la planta en Tepeaca, Puebla, y el avance en la planta de Mérida para incrementar la producción anual de cemento. S&P previó mayor crecimiento de Cemex en EU y México en 2024 y 2025.
Cuarto de junto
Tras una exitosa carrera en Visa desde 2013, que implicó la transformación digital segura, Luz Adriana Ramírez dejará la dirección general en manos de Francisco Valdivia… Manzanillo recibió en días pasados al buque de última generación CMA CGM Dignity, procedente de Busan, Corea del Sur; es el de mayor calado que haya llegado al puerto, con 15.25 metros de profundidad y 3 mil contenedores; se encontró con el Alexander Von Humboldt, el barco de mayor eslora (396 metros) que opera de manera regular en México. La actividad en el puerto continuó con normalidad en sus principales terminales de las grandes empresas, como SSA México, Contecon, Ocupa, Corporación Multimodal, Friman, de Pemex Logística, y Cemex.
jesus.rangel@milenio.com