>< El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la JUCOPO confía en que, “con madurez y unidad, lograremos acuerdos por el bien de México”
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que en la definición de la Mesa Directiva para el segundo año de la LXVI Legislatura “privilegiamos el diálogo, la estabilidad política y el consenso. Confío en que, con madurez y unidad, lograremos acuerdos por el bien de México”.
En un mensaje en sus redes sociales, Monreal Ávila indicó que este será un “día pesado, porque se tomarán decisiones fundamentales en la vida del Congreso por lo que respecta a este segundo año de labores legislativas. Tendremos la renovación de la Mesa Directiva que, por ley, por disposición normativa le corresponde a la segunda fuerza política en el Congreso, en este caso al PAN, a quien yo creo no se le debe escatimar y a quien, de acuerdo con estas disposiciones jurídicas, le corresponde encabezar”.
Dijo que, “aunque tenemos mayoría calificada, junto con nuestros aliados, es conveniente la estabilidad política y aunque hemos recibido propuesta del Partido Acción Nacional, ésta no ha transitado en el grupo parlamentario que coordino, por distintas razones que no vale la pena expresar. Estamos en diálogo con el Grupo Parlamentario del PAN para la búsqueda de alguna alternativa que a todos nos convenga y que a todos nos convenza para la conducción institucional y la gobernabilidad de la Cámara.
“Este día celebraremos varias reuniones de importancia con el grupo parlamentario para definir el futuro de este periodo, que será a las 2 de la tarde, luego a las 3 y media reunión de la Junta de Coordinación Política, como órgano de gobierno, y a las 5 está convocado el Pleno para, de tener acuerdos, proceder a la elección de la Mesa Directiva”.
Enfatizó que “estamos haciendo todos un esfuerzo. Quiero reconocer a todos los coordinadores y la coordinadora de los grupos parlamentarios por aportar lo mejor en la búsqueda de soluciones en este proceso difícil.
“Es importante mantener la unidad nacional, independientemente de la visión política e incluso de la postura ideológica de cada diputado, de cada diputada.
“El país necesita cohesión y unidad nacional en torno a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, que ha enfrentado retos formidables en la conducción del país. Reconozco su pericia, su diplomacia, su prudencia y creo que es un momento clave para que todos respaldemos sus acciones en defensa de la soberanía y en defensa de los mexicanos de allá y los mexicanos y mexicanas de acá”.
Destacó que “por eso estamos haciendo un gran esfuerzo de consenso. Si no se logra, estaríamos ante la posibilidad de entrar a una situación complicada que algunos han calificado como crisis constitucional. Tendrá una presidencia extendida quien está al frente de la misma, Sergio Gutiérrez Luna, por cinco días más.
“Pero si no se resuelve en esos cinco días, estaremos ante un vacío jurídico que no contempla la ley y, obviamente, con dificultades para que los actos jurídicos que realicemos sean combatidos en los tribunales jurisdiccionales, con posibilidades de éxito. Es decir, no es conveniente llegar a esa etapa. Por eso estoy dialogando bilateralmente con los coordinadores y estoy planteando alternativas de solución.
“Creo en el diálogo, creo en el acuerdo, creo que podemos lograr un buen consenso por el bien de México y para lograr que nosotros enfrentemos todos estos desafíos en unidad”, concluyó,