COMPARTIR

Loading

La estrategia “Vida saludable” que se implementará en las escuelas públicas de todos los niveles educativos, tiene como objetivo fundamental, ver por la salud de las y los estudiantes, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.

Infancia y juventud con obesidad y sobrepeso

Enfatizó que el tema de la salud en niñas, niños y adolescentes, no es un asunto menor, si se toma en cuenta que datos de la Encuesta Nacional de Salud de Alimentación y Nutrición (Ensanut), 2020-2023 reveló que 5.7 millones de estudiantes entre 5 y 11 años de edad tienen problemas de obesidad o sobrepeso, así como 10.4 millones de estudiantes de 12 a 19 años en la misma condición “problemática que no podemos ignorar”.

Durante su participación en la conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario Delgado Carrillo enfatizó que esta condición de sobrepeso y obesidad que afecta a millones de niñas, niños y adolescentes, está directamente relacionado con un alto consumo de azúcares, la mayoría de refrescos y productos ultraprocesados y cerca de dos terceras partes es decir 66% de la población escolar supera el límite máximo y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además 7 de cada 10 escolares y 5 de cada 10 adolescentes son inactivos o hacen muy poco ejercicio poca actividad física, porque, están en la televisión, el teléfono celular, lo cual propicia la obesidad.

En atención a la instrucción presidencial de promover la actividad y la práctica deportiva en todas las escuelas del país, se analiza, explicó, cómo ir extendiendo el horario escolar para promover la práctica deportiva y también para la promoción de las artes.

Educar, orientar, complementado con acciones

Ante este panorama, el secretario Mario Delgado señaló que se dará continuidad al acuerdo firmado por los titulares de la SEP y de Salud, del pasado sexenio para promover la salud alimentaria en las escuelas a fin de evitar la venta de la llamada comida “chatarra” y bebidas azucaradas, dentro de toda escuela del sistema educativo nacional.

Recordó que dicho acuerdo establece los lineamientos generales al cual deberán sujetarse para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas preparados procesados y a granel así como el fomento de estilos de vida saludables en la alimentación.
En marzo, se acaba venta comida chatarra en escuelas

Delgado Carrillo puntualizó que el referido acuerdo, entrará en vigor a partir del próximo 29 de marzo del 2025, y en ese momento será obligatorio para todas las escuelas del sistema educativo nacional de los tres niveles: básica, media superior y superior, “se tienen que cumplir en las 258,689 escuelas que hay dentro del sistema educativo nacional”.

En los meses que faltan, señaló, habrá tiempo para orientar, educar tanto a maestros, padres, madres de familia, así como a los propios encargados de las cooperativas en las escuelas, ya que un estudio de organizaciones revela que “en el 98% de las escuelas todavía se vende comida chatarra, en el 95% bebidas azucaradas, en el 79% refrescos y en el 77% de las escuelas, afuera también se venden este tipo de productos”.
Vida saludable

Enfatizó que parte de la política de salud de la presidenta Sheinbaum Pardo, es “convertir a las escuelas en espacios para la promoción de una vida saludable”, con el combate a la obesidad, el sobrepeso, prevención de adicciones, así como la salud mental, bucal, visual y promover la actividad física, enfocados en una vida saludable, a partir del ejercicio y una alimentación nutritiva suficiente y de calidad.

Para alcanzar tal objetivo se evitará la venta de alimentos ultra procesados y con bajo valor nutricional en escuelas, es decir, todos los productos que tienen los sellos hexagonales de advertencia, “ningún producto que tenga estos sellos puede venderse dentro de las escuelas así de fácil”.

A través del programa La Escuela es Nuestra, se orientará a padres y madres de familia para invertir en bebederos en los planteles educativos, para que las y los estudiantes puedan hidratarse de manera natural.

Se hablará y capacitará con los responsables de las cooperativas escolares, y darles información generar material y sepan qué si y qué no pueden vender, “transformar lo que venden en alimentos naturales y saludables”.

Para ello, se establecerá una estrategia de comunicación dirigida a maestros, padres y madres de familia, tutores, directores de las escuelas y responsables de las cooperativas, con guías para el buen comer y recetarios de alimentación saludable y económica de la Secretaría de Salud.

“Tenemos que apostar a generar conciencia en los maestros padres y madres de familia en quienes venden estos productos en las escuelas y lo más importante en los niños niñas y adolescentes”, subrayó.

Para las y los maestros, señaló Delgado Carrillo, se tiene listo un diplomado, elaborado por las autoridades de salud, IMSS e ISSSTE y que cuenten con la información al respecto.

Con información del periódico La Crónica