>> Cuando hubo la oportunidad de modificar la ley en materia de sobrerrepresentación, ellos se opusieron por temor a la paridad y la equidad, acusa
Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, confió que el Instituto Nacional Electoral (INE) actuará en estricto apego a la ley para la asignación de candidaturas por representación proporcional.
“Vivimos en un Estado de derecho. Insistentemente, los partidos de oposición a nosotros han manifestado que se respete la ley, que haya estricto apego a la ley; pues nosotros le pedimos al INE que se apegue a la ley”.
Nacho Mier subrayó que ley vigente fue avalada en las anteriores legislaturas donde era mayoría el PRI y el PAN y ellos en ese momento decidieron que fuera así.
Explicó que está establecido un porcentaje del 8 por ciento por partido en la Constitución y ese cálculo de la representación proporcional está vinculado a la votación que obtuvo el partido en lo individual, por lo que el argumento opositor sobre una supuesta sobrerrepresentación no tiene fundamento.
El líder parlamentario comentó que es una discusión que se presenta cada tres años en la integración de una nueva Legislatura.
“Todo este debate que se presenta desde hace 12 años cada vez que se integran las legislaturas y que los cálculos no le salen a algún partido político, empiezan a cuestionar sobre el procedimiento para determinar la representación proporcional conforme a la ley”, dijo.
Y agregó que hoy el PAN y el PRI quieren cambiar la interpretación que durante más de 12 años les benefició.
El también senador electo recordó que se presentó una reforma para cambiar este criterio pero el dictamen se quedó guardando el sueño de los justos porque el PAN no quiso votarla, “porque incluye la alternancia de género en las dirigencias y el Partido Acción Nacional y lo digo con la mayor transparencia, en ese momento se negó porque querían que se retirara del dictamen”.
Sin embargo, Morena siempre ha estado a favor de que las mujeres tengan una participación alternativa o alternada en la dirigencia de nuestro movimiento.