En razón de que el crimen organizado ha dado rienda suelta a sus fechorías en Michoacán y Guerrero, Jorge Triana Tena, legislador de Acción Nacional se pronunció a favor de que se decrete la desaparición de poderes en esos estados gobernados por morena ante la ola creciente de violencia.
Afirmó que los actos delictivos se han desbordado en dichos estados de la República, él más recientemente, dijo, en Michoacán con el asesinato de dos precandidatos, pero también en Guerrero por lo que el Senado debería analizar la desaparición de poderes.
“En estos dos estados creo que ya rebasó toda línea de normalización esta violencia extrema que estamos viviendo y el planteamiento que hago yo a título personal es que los senadores inciden una valoración para ver si en su caso procede la desaparición de los poderes en esas dos entidades, se puede hacer”.
Triana Tena, reclama la inacción de las autoridades, que por miedo u omisión no frenan al crimen cuyos grupos se disputan el control de varias zonas como es el caso de Maravatío en Michoacán o en Taxco, Guerrero donde la población no puede ni transportarse porque las unidades de servicio público de transporte están dominadas por los delincuentes.
El legislador por la Ciudad de México, refirió que la desaparición de poderes es una facultad del Senado y está contemplado en la Constitución.
“No hay autoridad en ninguna de estas dos entidades, vemos lo que sucede en Michoacán donde hay una guerra de guerrillas interna en el crimen organizado. En el estado de Guerrero no puede haber transporte público ni abasto de los bienes de consumo más básicos porque están controlados por el crimen organizado, porque siguen atemorizando a la población amen de todos los problemas de paz social que hay en esas entidades. Entonces, hay que poner sobre la mesa la desaparición de los poderes que está contemplado en la Constitución, es un procedimiento legal”.
Al igual que otros legisladores de oposición, advirtió que, en la contienda electoral de este año, están prendidos los focos rojos para los candidatos.