Estira y afloja
Por seguridad nacional, Estados Unidos pretende regular las tecnologías y servicios de información y comunicaciones (ICTS) de los “automóviles conectados”, y prohibir el uso de hardware y software provenientes de China, Rusia y Hong Kong para los Sistemas de Conectividad Vehicular (VCS) y de Conducción Automatizada (ADS) utilizados para el wifi, bluetooth, los celulares y el servicio satelital.
El gobierno de México expresó su preocupación por posibles afectaciones a la cadena de suministro de América del Norte y al impacto en el “proceso de ensamble” que dañará “significativamente la industria automotriz de México” en producción nacional y en exportaciones al mercado de EU, en miles de millones de dólares y en millones de empleos directos e indirectos.
La Secretaría de Economía envió el viernes pasado al Departamento de Comercio de EU y a la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) sus comentarios sobre la propuesta regulatoria para asegurar la cadena de suministro en esas tecnologías y servicios para vehículos conectados, misma que tiene una “potencial inconsistencia con las obligaciones establecidas en el marco del T-MEC”.
Agregó que desde el punto de vista económico, “plantea potenciales barreras comerciales, interrupciones en las cadenas de suministro, aumento de los costos de producción y un posible riesgo de reducción del empleo directo e indirecto en el sector dentro del país, entre otros efectos”, y puede “otorgar un trato discriminatorio y menos favorable a los vehículos inteligentes y a los productos de software y hardware fabricados fuera de EU”.
Destacó que la regulación propuesta “puede conducir a un aumento de los costos de producción debido al cambio en los proveedores de autopartes y componentes dentro de la cadena de suministro planificada previamente en la industria automotriz”.
Cuarto de junto
Bufete Esquer tendrá razón de emprender nuevas acciones legales contra Banca Mifel y su director general, Daniel Becker, por actos de corrupción e ilegalidades. Apareció de la nada un supuesto acuerdo para el pago de honorarios y lo peor, la jueza Sandra Luz Díaz Ortiz, del juzgado 44 civil, validó los documentos falsos y dio por terminado el conflicto iniciado en 2015… La BMV celebró su 130 aniversario; felicidades para su presidente, Marcos Martínez, y su director general, Jorge Alegría, quienes van por el registro de más empresas que contribuyan al crecimiento de México… Durante su participación en el summit anual de Alacero, en Buenos Aires, Máximo Vedoya, presidente de Caintra, dijo que los empresarios comparten con la nueva administración en México la visión industrial y la prosperidad compartida para elevar los ingresos de las familias. Será clave maximizar la integración con Norteamérica.
jesus.rangel@milenio.com