Estira y afloja
En Silao, Guanajuato, General Motors de México fabrica una camioneta de alta gama con doble cabina cada 56 segundos, y la más barata en Estados Unidos cuesta 85 mil dólares. También están Toyota, Honda, Mazda, Hino Motors, Ford, VW y decenas de empresas de autopartes; el 60 por ciento de las 125 instaladas en el puerto interior están en plena expansión para enfrentar el reto de autos híbridos y eléctricos.
En ese municipio se generaron exportaciones por 13 mil 988 millones de dólares en 2021, y se aportó el 9.5 por ciento del PIB nacional. “Queremos un acuerdo de punto libre con Lázaro Cárdenas, de facilitación aduanera, igual con Manzanillo y varias ciudades del norte del país; buscamos hermanarnos con San Antonio, Texas, para fortalecer la industria aeroespacial y todo lo relacionado con híbridos y eléctricos”, precisó Carlos García Villaseñor, presidente municipal de Silao.
Se trata de potenciar exportaciones, generar empleos y crecer más. “En Lázaro Cárdenas el 70 por ciento de la carga tiene destino en Guanajuato, y el 80 por ciento de ese total llega a Silao; el punto es que las maniobras en el puerto tardan tres días y en el puerto interior de Guanajuato otros tres y queremos reducirlos. El brócoli llega en 8 horas a Laredo, pero cruzar la frontera implica dos días más”.
Con procedimientos más expeditos, dado que las empresas establecidas en Silao son triple A y no se dedican a las drogas, se podría poner un candado electrónico al contenedor y monitorear todo su trayecto. “La aduana de Guanajuato tiene hoy 200 movimientos a la semana, y con estos cambios aumentarían a 25 mil”, precisó García Villaseñor.
Dijo que después de la pandemia los empresarios se dieron cuenta que producir en Asia es caro y por eso muchas empresas tienen interés por establecerse en México. “Tenemos que ver al país como el nodo logístico de América Latina, y por eso la importancia del corredor interoceánico y la autopista de Mazatlán a Laredo. Pertenezco a Morena, pero para gobernar me quito los colores a favor del desarrollo”.
Cuarto de junto
México solicitó al BID 700 millones de dólares para apoyar las reformas al sistema de pensiones en beneficio de 12.9 millones de adultos mayores de 65 años, los 69.9 millones de trabajadores con una cuenta individual en alguna Afore y a pensionistas no contributivos… En Tamaulipas el IMSS canceló la compra de cartuchos de tinta al Grupo Paliba, de Gustavo Aguirre, porque ofreció costos 25 por ciento más altos que los del año pasado con capacidad de impresión de seis mil páginas, tres veces menor a un año antes. Hay lupa especial sobre el encargado de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, David Cano, y se espera un nuevo concurso internacional que aliente la libre competencia y mejores condiciones de calidad y precio.
jesus.rangel@milenio.com