COMPARTIR

Loading

Ya se ha hecho costumbre que en cada inicio de sexenio se celebre los primeros cien días, esto como la primera aduana que tendrá que pasar no solo el presidente de la república, en este caso la primera presidenta, y los y las gobernadoras de lso distintos estados.

Sin duda estos primeros cien días deberán mostrar no solo la popularidad del gobernante sino la capacidad de liderazgo que tiene y que deberá mantener a lo largo del encargo popular que se le otorgó.

En el caso de la presidenta, se manifiesta que llega a estos primeros cien días con un porcentaje de popularidad cercano al 80 por ciento, lo que significa que un 20 por ciento de la población que voto por ella ya no esta tan convencida de la capacidad de liderazgo de sus estrategias de trabajo para enfrentar los retos que se mantiene ne México.

Así que, si se midiera por popularidad, Claudia Sheinbaum, debería empezar a preocuparse, porque de esos, supuestos 36 millones de votos que la eligieron como presidenta cerca de 7 millones de personas ya no están tan convencidas de su trabajo.

Por tanto. Sheinbaum Pardo, tendrá que empezar a esforzarse un poco más para hacer un trabajo tangible para la gente y seguir evitando hablar en futuro, cuando su administración está ya en funciones.

Deberá a apretar aún más a sus colaboradores y a sus legisladores, para que la gente le vuelva a ofrecer la confianza total.

Los retos son los mismo que tenía el de Macuspana y que nunca pudo encontrarles solución. Mientras que la administración pasada se mostró una política de “abrazos y no balazos” para el crimen organizado, este sintió que era una negociación y empezaron a dominar una tercera parte del territorio nacional. Ahora, en esta administración, aun no se sabe con claridad cual será la estrategia para disminuir la inseguridad al interior del país.

Porque se ha originado una narrativa que manifiesta ir de manera fuerte en contra de los traficantes de enervantes dentro del país y así lo han mostrado las informaciones que salen no solo de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular Omar García Harfuch, buscan colocarlo como posible sucesor de Sheinbaum Pardo. A esto se suma la información de la Defensa y Marina al confiscar y destruir laboratorios que crean y distribuyen el fentanilo.

Sin embargo, la gente aun sigue sintiéndose inseguro en sus localidades, derivado por los enfrentamientos entre grupos criminales que ocasionan la muerte de muchos civiles.

Esta inseguridad impacta de manera importante en la cadena de valor de los negocios existentes en el México, por lo que sectores como comercio, turismo y servicios se ven afectados por la extorsión y cobro de piso, causa principal del cierre de negocios y como consecuencia de pérdida de empleos.

Desde mediados del año anterior, muchas cámaras, asociaciones y organizaciones empresariales han pedido que la extorsión sea un delito grave y que se siga de oficio, algo que los legisladores locales y federales poco han hecho al respecto y solo se justifican señalando que está en su lista de pendientes el tema.

Esta extorsión impacta de manera directa en los precios de los productos, generando un efecto dominó que afecta a consumidores y productores por igual, por lo que es uno de los delitos que buscan se combata de manera más directa, y ese es un tema, que al menos en los primeros 100 días de gobierno y en el futuro seguirá en la lista de pendientes.

Otro tema que sigue en la lista de pendientes es el mejoramiento de las carreteras en la república mexicana y aun cuando se anunció el programa “Bachetón” a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC), aun está en la etapa de solo tapar los baches sin establecer una mejora del total de muchas carreteras. En los estados, las y los gobernadores están en espera que a ellos llegue este programa y puedan incluir algunas de sus carreteras, aun cuando les corresponde directamente a ellos, pero manifiestan que la falta de recursos impide realizar esa labor.

Esto también impacta en la distribución de productos y alimentos, lo que ralentiza la economía mexicana.

Ambos problemas tambien impactan en el incremento del precio de los productos, originando con ello una burbuja que impacta en le nivel de inflación y por ello esta se ha mantenido por encima del 5 por ciento.

Existen algunos otros problemas que iremos desglosando y muestran porque el 20 por ciento de la población que voto por Claudia Sheinbaum empiezan a desencantarse y piden que se esfuerce aun más en su trabajo con un liderazgo firme y no sujeto a seguir dando pleitesía a la administración anterior.