COMPARTIR

Loading

La escalada de violencia que han vivido pobladores de Teocaltiche, Jalisco, llegó a su punto más crítico al obligar que decenas de personas se desplazaran de sus comunidades por miedo a morir en el fuego cruzado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra sus rivales del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con reportes de usuarios en redes sociales, los grupos criminales forzaron a que vecinos y vecinas del Rosario, Saucito, Rancho Nuevo y Rancho Mayor, abandonaran sus hogares sin más pertenencias que la ropa que traían puesta.

Reportes extra oficiales y de medios locales indicaron que fueron localizados al menos nueve vehículos en las inmediaciones de Teocaltiche, algunos de los cuales están marcados con las siglas del bando que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Por las imágenes filtradas también se aprecian cuatro camionetas con blindaje artesanal llenas de impactos de arma de fuego. En las inmediaciones de la batalla fue abandonado el cadáver de un hombre, quien resultó con la pierna derecha destrozada, así como múltiples perforaciones en la cabeza y el pecho.

El Ayuntamiento de Teocaltiche reportó que su población vive una situación delicada, incluso con un llamado a la censura en redes sociales, pues solicitan que los usuarios no publiquen qué sucede en la región y omitan informes extra oficiales para no crear “pánico”.

“Invitamos a la población a no difundir información que no provenga de fuentes oficiales para evitar crear pánico en la sociedad”, reiteró la administración municipal.

Ante ello, los usuarios respondieron con críticas pues el llamado a mantener la calma resultaba absurdo, toda vez que la gente había escapado aterrorizada. Otros urgieron que acudieran agentes del Ejército y la Marina Armada de México.

INFOBAE