COMPARTIR

Loading

Un testigo narra cómo estuvo el desvanecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en la base aérea militar de Mérida

La mala fama podría pasar a segundo término.

Y quién sabe.

Pero ahora el problema mayor de Adán Augusto López Hernández es la soberbia con la cual se ha conducido de tiempo acá.

Específicamente desde hace siete días, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum lo conminó a explicar los orígenes de su fortuna y sus enormes ingresos.

En específico de los 79 millones de pesos ganados en dos años y descubiertos, y difundidos por N+ de TelevisaUnivision.

De momento ocultó el escándalo por haber designado a Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad Pública de Tabasco y desconocer, dice, su jerarquía en el cártel de La Barredora.

Mas lleva una semana con una actitud retadora desagradable a Palacio Nacional porque no ha mostrado humildad ni arrepentimiento por hechos supuestos o reales.

Había mantenido un perfil discreto ante los medios aunque mostraba su activismo con el gran aparato publicitario a favor de la senadora Andrea Chávez Treviño para candidata a gobernadora de Chihuahua.

Ya no es así.

RESERVA DEL GABINETE

No tiene simpatías del poder.

Aquí dimos cuenta el lunes pasado sobre la decisión del secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, de posponer su comparecencia en el Senado de la República.

El morbo, dijimos ese día, sería ver el comportamiento del almirante ante el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Ya no es necesario.

La respuesta nos la dio a media semana la actitud de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien evitó un saludo afectuoso a Adán Augusto López.

No hubo beso ni abrazo.

Y peor aún: el tabasqueño faltó al respeto al secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, cuando comparecía para explicar la marcha de las finanzas públicas.

Adán Augusto veía emocionado en su escaño el partido correspondiente a la primera fase de la Champions entre el Barcelona y el París Saint-Germain, ganado por los franceses de visita.

La curiosidad está en saber cuánto tiempo soportará esta altanería la presidenta Claudia Sheinbaum, dado el gran apoyo proveniente de Palenque para el hermano o brody de Andrés Manuel López Obrador, como lo ha calificado el expresidente.

OTRA DESOBEDIENCIA

Tema aparte es la reforma a la Ley de Amparo.

La retroactividad de su aplicación, expresamente prohibida por la Constitución General de la República, fue fustigada ayer en Palacio Nacional con una dedicatoria:

La Cámara de Diputados, bajo el mando de Ricardo Monreal Ávila, debe corregir ese entuerto para luego regresar la minuta al Senado de la República.

¿Por qué dejó pasar esa disposición en un transitorio Adán Augusto López y comandó la votación de las bancadas oficialistas de Morena, PT y Verde?

No es la primera vez.

Recordemos la reforma contra el nepotismo, ideada por Claudia Sheinbaum para aplicarse en 2027 pero Adán Augusto la plasmó en la Constitución hasta el 2030 so pretexto de conseguir el respaldo del PT y el Verde, y no romper la alianza legislativa.

En San Lázaro pasó en esos términos y no pudo frenarlos Ricardo Monreal, quien ahora está ante la oportunidad de aplicar sus principios jurídicos y congraciarse con la Presidenta.