COMPARTIR

Loading

Las dos propuestas de Carlos Salazar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a nombre de todos los empresarios, son más que osadas porque parten del gran descrédito al sector privado entre la población por supuestos actos de complicidad y corrupción con el poder político. Me refiero a eliminar la pobreza extrema en seis años y a invertir más para crecer a 4 por ciento.

El Jefe del Ejecutivo respondió con un “trato hecho” e hizo una sola propuesta al nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE): “hagamos el compromiso de acabar con la corrupción”. Dejó a un lado el discurso para la ocasión, aunque no dejó de mencionar que su modelo económico se basa en la economía mixta dentro del desarrollo estabilizador impulsado por Antonio Ortiz Mena. Mensajes entre líneas.

“El estadista debe lograr que haya un equilibrio entre economía y sociedad. Equilibrio para que en la economía prevalezca un sentido social y para que las demandas sociales no desborden las posibilidades de la economía”, dijo Salazar. “El mejor instrumento para llegar a los acuerdos es el diálogo, los equilibrios, la búsqueda de la conciliación y de los acuerdos”, apuntó AMLO. Y en este ambiente de buenas perspectivas, el Banco de México, que encabeza Alejandro Díaz de León, presentó su informe trimestral donde se advirtió que para alcanzar un “crecimiento más dinámico y sostenido que incremente el bienestar de la población”, se necesita mantener un marco macroeconómico sólido y que se corrijan los problemas estructurales que han impedido alcanzar una mayor productividad y que desincentivan la inversión en el país. O sea, se requiere continuar con finanzas públicas sanas que incrementen la inversión oficial para incentivar la inversión privada nacional y extranjera, además de combatir la inseguridad, la corrupción y la impunidad.

“El reducir los costos económicos que ocasionan la inseguridad y la corrupción, además de promover una mayor actividad económica, permitiría dar lugar a menores precios al consumidor en diversos bienes y servicios”. Otro tipo de mensajes. PUBLICIDAD Cuarto de junto La Ciudad de México es la primera opción por parte de empresas españolas que invierten en Iberoamérica para ubicar sus sedes centrales.

Esta posición la ocupa desde 2016 entre la 94 corporaciones que tienen inversiones en el país, aunque reconocen que el punto más negativo es la falta de seguridad y la calidad de vida familiar, según el XII Informe Panorama de Inversión española en Iberoamérica elaborado por IE University, Llorente y Cuenca, e Iberia… Manuel Ramos Francia, director general del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), invitó a la presentación del libro Inflación en Economías Emergentes y en Desarrollo: Evolución, Factores y Políticas.

jesus.rangel@milenio.com