< En 2026 el programa apoyará a 700 mil hogares, consolidándose como uno de los programas sociales más grandes de la ciudad, destinado a fortalecer pequeños comercios, mercados públicos y populares
< Se han registrado 15 mil comercios locales para recibir los vales y el registro sigue abierto a través de Locatel
En apoyo a la economía familiar y al fortalecimiento de los comercios locales, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó, en la explanada del Zócalo capitalino, el arranque del programa Mercado, Comunidad y Abasto (Mercomuna), mediante el cual se entregarán 335 mil vales a familias de la Ciudad de México.
Ante más de 25 mil asistentes que acudieron al Zócalo, Brugada Molina explicó que este programa tiene un doble propósito: apoyar directamente a los hogares para que puedan adquirir productos de la canasta básica, de acuerdo con sus necesidades, y al mismo tiempo fortalecer a los pequeños comercios, mercados públicos y populares.
“Antes se entregaban despensas o se usaban tarjetas que sólo se podían cambiar en grandes cadenas comerciales. Ahora, los recursos se quedan en colonias, barrios y pueblos, impulsando la economía local”, subrayó.
La mandataria informó que se han registrado ya 15 mil comercios locales en toda la ciudad para recibir estos vales e invitó a más negocios a sumarse. “Con este programa, primero apoyamos a los que menos tienen y al mismo tiempo garantizamos que los comercios locales de su comunidad también sean beneficiados, así que los comercios que todavía no han sido registrados se pueden registrar”.
La Jefa de Gobierno señaló que en una primera etapa el programa contempla apoyar a 335 mil familias, con una inversión de 900 millones de pesos que se traducirán en derrama económica para las comunidades.
Resaltó el protagonismo de las mujeres en Mercomuna, ya que 80 por ciento de las beneficiarias son jefas de familia. “Es tiempo de las mujeres, y este programa las reconoce como pilares de la economía familiar. Queremos transformar su vida con políticas de cuidado, como centros infantiles, casas de día para adultos mayores, lavanderías públicas gratuitas y comedores populares”, afirmó.
Clara Brugada recordó que gracias a las políticas sociales de los gobiernos de la Cuarta Transformación, la pobreza en México ha disminuido a niveles históricos y en la Ciudad de México se avanza hacia la erradicación de la pobreza extrema.
Finalmente, la mandataria capitalina indicó que cada familia recibirá 2 mil pesos en vales, sin ningún tipo de discriminación, que podrán se canjeados por alimentos y anunció que en 2026 Mercomuna duplicará su cobertura para beneficiar a 700 mil familias, consolidándose como uno de los programas sociales más grandes de la capital.
“Nuestro compromiso es que el presupuesto público se convierta en bienestar para la población, reduciendo desigualdades y construyendo una ciudad con justicia social”, concluyó.
Por su parte, el secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, recordó que fue a partir del año 2000 cuando en la Ciudad de México los recursos públicos comenzaron a canalizarse en beneficio de quienes más lo necesitan, como el programa de apoyo a adultos mayores impulsado por el ex jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador.
Destacó que desde entonces se han puesto en marcha diversos programas sociales que hoy son un derecho garantizado en la Constitución de la Ciudad de México, la cual está a la “vanguardia en programas sociales, no sólo por convicción, sino porque están plasmados en la Constitución”.
Pliego Calvo explicó que Mercomuna se desarrollará hasta principios de noviembre, con miles de beneficiarios directos e indirectos, entre ellos los dueños de pequeñas tiendas, carnicerías, pollerías, papelerías y fruterías, donde se podrán canjear los vales.
Asimismo, informó que cada beneficiario recibió un volante con la lista de comercios participantes, y puso a disposición los números de Locatel (5658 1111 y *0311), además de un teléfono de WhatsApp y la página de internet de la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana, para consultar en qué establecimientos se pueden utilizar los vales.