< Con la iniciativa “Mi derecho, mi inclusión, allá voy”, la titular del SNDIF encabezó el banderazo de salida de 275 aparatos funcionales para nueve municipios de la República Mexicana
La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez encabezó la Jornada de entrega de aparatos funcionales a estados y municipios “Mi derecho, mi inclusión, allá voy”, que se realizó en el almacén central de este organismo, localizado en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
En el acto protocolario, García Pérez dio el banderazo de salida a camionetas que transportaban 275 aparatos funcionales para nueve municipios de la República Mexicana, entre sillas de ruedas infantiles y para personas adultas, andaderas, bastones de apoyo y muletas con destino a Pilcaya, Guerrero; Cuautla, Morelos; Tlaxco, Tlaxcala; Cuautempan, Puebla; Río Verde, San Luis Potosí; Salamanca, Guanajuato, y los municipios de Acolman, Chicoloapan y Texcoco, del Estado de México.
“Cada una de estas sillas, bastones, andaderas y muletas, son un paso que acerca a las personas a una inclusión real; es aquí que, como Sistema Nacional DIF, emergemos para garantizar derechos fundamentales y construir una sociedad más equitativa. Estas personas con discapacidad necesitan de estos instrumentos para su rehabilitación física y para lograr su integración en su entorno familiar y social”.
Explicó que las solicitudes ciudadanas de apoyo fueron canalizadas a través de la Presidencia de la República, de los Sistemas estatales y municipales DIF, así como a través de la Secretaría de Gobernación, que coordina la Estrategia de Construcción de Paz en Municipios Prioritarios para la pacificación del país.
Resaltó el trabajo coordinado del DIF Nacional con el Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y con la Secretaría de Gobernación, “esta entrega es una muestra de la voluntad de ayudar a quienes más lo necesitan y un claro ejemplo de que con estas acciones podemos dar respuesta a las necesidades más apremiantes de la población más desprotegida”.
“Como lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum, debemos trabajar en ambientes protectores que contribuyan a la reconstrucción del tejido social y a garantizar los derechos y la autonomía de aquellos que más lo necesitan. Sigamos trabajando juntas y juntos por la justicia social, nos debemos a la gente, no olvidemos el camino por la dignificación de los sectores más desprotegidos para que nadie se quede afuera y nadie se quede atrás”.
Durante su intervención, la directora general de Integración Social del SNDIF, Gloria Tokunaga Castañeda, destacó la importancia de la integración social, ya que ésta incluye actividades y acciones que tienden a la inclusión de las personas a la vida cotidiana, a tener mejores oportunidades para poder estudiar y trabajar y eso es lo que hace el SNDIF con este tipo de acciones.
“Este Sistema DIF está comprometido a que tengamos una política social completa, en sensibilizar a todas las personas principalmente a las personas servidoras públicas para que tengamos acciones que nos hagan llegar a la inclusión total de las personas que más lo necesitan”.
En tanto, la representante del DIF Municipal de Tlaxco, Tlaxcala, María de la Luz Pérez Armenta, expresó su agradecimiento al DIF Nacional por esta primera entrega de aparatos funcionales, “estos apoyos representan esperanza, inclusión y una forma de calidad de vida para quienes lo reciben. Gracias al DIF Nacional por su compromiso y por confiar en nosotros para ser el puente y llevar estos beneficios de manera directa a las familias que más lo necesitan”.
En su oportunidad, el representante del DIF Río Verde, San Luis Potosí, Óscar Emmanuel Segura Vega, comentó “hoy nos encontramos con el corazón lleno de gratitud y compartiendo con ustedes el firme compromiso de seguir trabajando por una comunidad más justa, fuerte, solidaria e igualitaria. Este acto generoso y profundamente humano representa no solo un alivio físico y emocional, sino también un mensaje claro para nuestra sociedad: nadie está solo”.